Una vuelta a otro tiempo

 Todos tenemos en nuestra mente decenas de momentos que nos hicieron felices durante nuestra juventud: un día especial en la playa, el botellón donde conocimos a nuestro primer amor, un acontecimiento familiar… y en todos ellos ha habido un denominador común: una canción de Ketama. A pesar del paso del tiempo, y del silencio de estos 14 años, la música del trío formado por Antonio Carmona, Josemi Carmona y Juan Carmona “El Camborio sigue muy viva, aún más con esta gira “No estamos locos Tour 2019” que el pasado sábado 23 de marzo aterrizó en Murcia. Aquellos momentos mágicos retornaron, de un modo u otro, a nuestras retinas y eso fue el concierto del pasado sábado 23 de marzo en la ciudad del Segura, una vuelta a otro tiempo.

Lo hacemos “porque queremos” anunciaron hace unos meses al presentar la gira y en el Auditorio Parque de Fofó dejaron aún más claras sus intenciones; hacer disfrutar a su tribu ketamera con los éxitos que marcaron los años 90. Ni más, ni menos. Lo hicieron con solvencia y con una potente (a veces excesiva) presencia escénica. Rodeados por una banda omnipresente (y numerosa) formada por: percusión, bajo eléctrico, vientos y palmas y coros, fueron desgranando el repertorio de su trabajo “De akí a Ketama” para gusto del respetable que, sin embargo, no acabó de llenar el auditorio murciano.

Murcia, ora fría y postureta, ora exaltada, bailó al son de ese soniquete marca de la casa, aunque en ocasiones, Antonio Carmona tuvo que pedir el calor del público, como ocurrió con esa preciosa letra de Antonio Vega, Se dejaba llevar y que no acabó de cuajar como (creo) merecía. Así, fueron desfilando por el escenario murciano letras como: Carta Canción, con la que comenzaron la noche, Djmana Djana con ese sabor entre latino y africano…

Oh nebife, nebife katanie djamana djana 
nebife, nebife katanie djamana djana 
nebife, nebife katanie djamana djana 
nebife, nebife katanie djamana djana.. 

Yo no cambio tus amores y no me importa el dinero 
con tus besos, prendo fuego que me abrasa y me devora 
prisionero a todas horas de tus besos, yo me muero 

Entre descanso y descanso para la voz de la banda, Antonio Carmona, hubo momentos íntimos para las sonantas de Josemi y El Camborio, que durante todos estos años han proseguido unidos a la esencia flamenca, el primero, a la ortodoxia, y el segundo, recorriendo vereas menos estancas. Alearon temas de Antonio Carmona: Me encantDale Luz, con esa esencia que hizo grande a Ketama, llenos de sabor, energía y el buen rollo de siempre: Loko de amorVengo de borrachera, Problema y por supuesto, Vente pa Madrid y No estamos lokos.

¡Qué vuelva Ketama…la la la laaa / Qué vuelva Ketamaaaaa! Más soniquete para cerrar y despedirse de Murcia ¿para siempre? Entre el público, división de opiniones, pero sobre todo,  sonrisas y nostalgia. Eso es Ketama.

 

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: José Miguel Cerezo Sáez.

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es