Rocío Márquez se vacía en Alhama

La III Semana Flamenca de Alhama tuvo como cabeza de cartel a Rocío Márquez quien ofreció un recital antológico en la noche del viernes en el Teatro Velasco alhameño con el toque de Miguel Ángel Cortés.  Pero antes, Rocío se vació en la localidad, asistiendo y apoyando otras actividades organizadas durante el evento.

La onubense ofreció en la mañana del jueves 20 de septiembre una charla en el CEIP Ginés Díaz – San Cristóbal de Alhama de Murcia en la que jugó al flamenco con las niñas y niños de tercero a sexto curso. Unos trescientos niños tuvieron la oportunidad de aprender de la mano de Rocío Márquez el origen de algunos cantes así como su compás. Fandangos, tangos o bulerías sonaron al alimón entre el cante de Rocío y las palmas de los niños.

El mismo jueves en jornada de noche la Semana Flamenca de Alhama tuvo actividad doble. Por un lado el artista plástico Diego Valero inauguró la exposición Más Faralá. La muestra se compone de doce obras de gran tamaño en las que representa el vestido flamenco tradicional homenajeando a la mujer, a la mujer flamenca. Rocío allí estuvo apoyando el arte de Diego Valero.

Tras el acto inaugural, al que asistieron la alcaldesa de Alhama, Dª Mariola Guevara y la concejala de Cultura, Dª Alicia Martínez, llegó la conferencia de Paco Paredes y la propia Rocío Márquez. De nuevo con la mujer como protagonista. El flamencólogo unionense ofreció un amplio recorrido sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia del flamenco, reclamando para ellas el hueco que por fin tienen y muy bien anado a fuerza de lucha y coraje.

Rocío Márquez cogió el testigo de Paco Paredes y ofreció una pincelada de la tesis doctoral que defendió hace unos meses en la Universidad de Sevilla: “La técnica vocal en el flamenco: fisionomía y tipología“. En ella versó sobre los tipos de voces flamencas y su uso en distintas situaciones de cante para crear unos matices u otros. En suma una interesante velada al lado de dos grandes oradores.

La onubense terminó por entregarse a la III Semana Flamenca de Alhama con el recital que ofreció en la noche del viernes 21 de septiembre en el Teatro Velasco. Agotó localidades y abarrotó el coliseo alhameño, y no solo de gente. Junto al toque de Miguel Ángel Cortés ofreció un recital de altos vuelos. Cercana y profunda, llena de elegancia y sensibilidad desgranó Rocío Márquez su cante, cante que fue enganchando al público alhameño, en su mayoría novel en estas vereas jondas. Tangos, soleares, seguiriyas…todo ello con la sonanta mágica de Cortés.

Generosa, Rocío Márquez, para cerrar la velada, llamó a Paco Paredes al escenario quien improvisó unas letras que la de Huelva cantó arrancando los últimos oles. Una noche muy especial, como especial fue el momento vivido en privado tras el recital en el que una de las niñas que por la mañana había jugado al flamenco con Rocío en el cole, fue a darle un abrazo y pedirle su firma. La grandeza se demuestra andando.

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: Alejandro Serrano Martínez.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es