Lecciones magistrales de Calixto Sánchez en la Universidad de Almería y en el Museo de la Guitarra

El pasado miércoles, por la mañana, en el auditorio de la Universidad de Almería y el jueves, por la noche, en el Museo de la Guitarra, Calixto Sánchez (Mairena del Alcor, 1947) volvió a demostrar que su faceta didáctica, en el ámbito del cante flamenco, es inigualable. Su trayectoria profesional como cantaor flamenco de élite, entre un colectivo en el que ganan por goleada búlgara los ágrafos, se ha basado en el estudio de los cantes, de sus orígenes, en el cuidado por las letras, en la mejor vocalización para que el público las entienda y, en resumen, en la búsqueda continua de la excelencia como músico. Dotado de una voz portentosa, un instrumento que se ha ocupado de cuidar como un violinista cuidaría un Stradivarius, es una figura respetada por los aficionados y por los artistas flamencos.

Calixto Sanchez_03_Fotografía_Jesus Amat (Museo Guitarra)

Su papel en la historia reciente del flamenco es rara avis. Diplomado en Magisterio, ha ejercido de maestro de escuela (como él dice orgulloso) hasta su jubilación: “Esto me ha dado siempre seguridad para enfrentarme con una actividad artística incierta. En mi casa siempre había un puchero hirviendo en la lumbre“. Su condición de maestro se ha demostrado vocacional y la trasladó, desde un primer momento, a su otro rol profesional, el artístico. Hoy, ya casi retirado, es un conferenciante solicitado por entidades de prestigio. Sus amenísimas conferencias, obviamente, van aderezadas de cantes realizados con gusto, con poderío y con seguridad, la seguridad que da el conocimiento.

Calixto Sanchez_01_Fotografía_Jesus Amat (Universidad)

El miércoles anterior, estuvo Calixto por vez primera en la Universidad de Almería (UAL): “Qué campus tan bonito, no me lo esperaba. Quien afirme que Andalucía no ha cambiado en las últimas décadas no sabe lo que dice“. En el Auditorio, en el marco de un curso de flamenco organizado por la UAL en colaboración con la Peña El Taranto, dictó una clase práctica de título “La poesía en el cante“. Los alumnos del curso y las personas que quisieron asistir atraídas por la fama del cantaor disfrutaron del saber de Calixto y de unos espléndidos cantes por tientos, soleá y alegrías, en las que las letras de Fernando Villalón, Antonio y Manuel Machado y Federico García Lorca brillaron de forma especial. Calixto sentó cátedra en el campus almeriense y el personal tan contento.

Calixto Sanchez_04_Fotografía_Jesus Amat (Museo Guitarra)

El jueves, Calixto Sánchez participó en el Circuito de Divulgación del Flamenco (aquí sí es ya un asiduo) que organiza cada año el Ayuntamiento de Almería con la colaboración de la peña antes citada. En esta ocasión la charla se dedicó a analizar el papel de los festivales en la música flamenca, ya que este verano se celebrará la 50ª edición del Festival de Almería y nuestro ayuntamiento está empeñado en que esta circunstancia no pase desapercibida. Es curiosa la coincidencia de que la primera actuación de Calixto Sánchez, como cantaor profesional, fuera en el VI “Gran Festival de Cante Jondo” de Almería, celebrado en La Alcazaba, en agosto de 1972: “Me pagaron ocho mil pesetas. Un dineral, puesto que yo ganaba como maestro seis mil al mes“. La charla de Calixto, que habló hasta por los codos, resultó divertida para un público entregado de antemano. Después, hizo cuatro cantes hermosos, entre los que destaco personalmente una serie redonda de soleares, plenas de enjundia flamenca.

Calixto Sanchez_02_Fotografía_Jesus Amat (Universidad)

En las dos convocatorias, Calixto Sánchez estuvo acompañado por un espléndido guitarrista, Eduardo Rebollar quien también ejerce, con éxito, labores didácticas como profesor de guitarra. Amigo íntimo de Calixto y perfectamente acoplado a su cante contribuyó a que todo transcurriera como la seda. De lujo.

Texto: Miguel H. Pérez.

, , , ,