Emoción y sensibilidad en "Las Esencias" de Dorantes y Marina Heredia

 La Esencia apareció en la gala que David Dorantes y Marina Heredia ofrecieron el pasado viernes para cerrar la 23 Cumbre Flamenca Murcia, una gala llena de emociones y dulzura, dedicada a la madre del pianista lebrijano, fallecida hace una semana. Clasicismo y quejío, pureza y verdad. Simbiosis de magia entre dos artistas que sacan el flamenco de sus tesituras más tradicionales y lo cubren de belleza. Y claro, así el duende si sale…

DSC_0930

Emotiva comenzó la noche David Dorantes desgarrando su alma entre sus manos y las teclas del piano. Batir de alas, para ella, para su madre. Más emoción trajo la voz rasgada de Marina Heredia quién fundió su quejío por nana al duende de Dorantes. Murcia sólo pudo encogerse y ovacionar al pianista en este difícil momento para él y su familia.

DSC_0901

Alegrías, especialísimas en la voz de la granadina, con todo el grupo sobre el escenario poniendo farruco al Teatro Circo y dejándolo con ganas de seguir disfrutando a su abrigo. Como lo hizo a continuación con el trepidante dúo de piano y percusión entre Dorantes y Ruibal. Un lujazo y pura delicadeza, la de uno trasteando las cuerdas de su piano, la del otro acariciando sus instrumentos y haciéndonos volar a su compás.

COR_9870

Seguiriya entre Marina y David Sabe a sangre erizando la piel del que suscribe estas palabras y tangos por acabar de dejarme derretido en la butaca ¡Qué grande Marina! Que especial ese cante que a continuación nos llevó por granaina y media granaina en este dúo de alquimistas del arte. Nos quedamos añorando la voz de Marina Heredia, pero acompañados de nuevo por otro dúo mágico, Dorantes y Ruibal, en una nueva e intensa lucha de musicalidad, vertiginosidad y conocimiento.

DSC_0936

Con De chocolate por fandangos nos emocionó de nuevo la hija de Jaime El Parrón para llegar a uno de los momentos más bonitos de la velada. Orobroy con el que David Dorantes para el tiempo, embriaga y te eleva. Bonito el cante en caló de Jara Heredia y Toñi Jiménez que bordaron sus palmas y jaleos a lo largo de estas esencias ¡Qué noche! ¡Qué lujo poder vivirla!

Bus junelo a purí golí

e men arate sos guillabela

duquelando palal gres e berrochí,

prejenelo a Undebé sos bué

men orchí callí ta andiar diñelo

andoba suetí rujis pre alangarí.

Y de su eterno Orobroy al recuerdo a una de las parejas artísticas más importantes de nuestro país. Bulerías por Lole y Manuel con las que Marina lo volvió a hacer. Erizarme e iban ya…Todo es de color porque sí, aunque nos empeñemos en negarlo en esta vida todo es de color, el color de la pasión y la energía que Marina Heredia y David Dorantes repartieron anoche por Murcia y que cada uno de nosotros somos responsables de sentir, cuidar y regalar. Pasión…

DSC_0916

Se caía el Teatro Circo ovacionando a David, Marina, Javier, Jara y Toñi, teatro que hasta cuatro veces hizo salir a los artistas para dejarnos temblando y con alguna lágrima en los ojos con Compromiso y Se nos rompió el amor. Inmenso momento, bello y sensible, como todos los vividos en la noche, para despedirse de una ciudad que pudo disfrutar de una gala flamenca con enjundia, de las grandes, de las que no se olvidan. David, Marina…gracias. La 23 Cumbre Flamenca Murcia no pudo tener un final mejor. ¡Hasta el próximo año!

COR_9917

, , , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es