La Unión corona a Alfredo Tejada

 Nervios, trasiego, quejas, aplausos, premios, lágrimas, decepciones, etc., todo eso y mas es una final del Festival Internacional del Cante de las Minas. Un evento que el pasado sábado 12 de agosto dio por concluida su 57ª edición con la lucha por los premios en cada una de sus modalidades y que subió al Olimpo del flamenco a sus vencedores: Alfredo Tejada, Alejandro Hurtado, Fernando Jiménez y Sergio de Lope.

DSC_8430

La final del sábado en La Unión trajo consigo la coronación y confirmación de Alfredo Tejada como uno de los grandes cantaores del momento tras alzarse con la Lámpara Minera y con cuatro primeros premios en el certamen unionense: minera, cartagenera, soleá y farruca.  “Como un sueño” definió su estado Alfredo quien dedicó su triunfo en La Unión “a su madre quien murió sin oirme cantar y a mi familia a quien le debo todo”. Misión cumplida para uno de los que a priori llegaba como favorito y quien ha sabido transmitir lo mejor de su cante desde las tablas unionenses.

DSC_8380

Los premios en la modalidad de cante se completaron con Ana Isabel Rodríguez quien se hizo con el primer premio por malagueñas, mientras que, la Melón de Oro 2017 en Lo Ferro, Esther Merino, se llevó a casa el primer premio por taranta. Bien pudo alguna de ellas conseguir algún premio mas en La Unión pero los designios del jurado son inescrutables y así quedó todo.

Pero no solo de cante vive el festival minero. Alejandro Hurtado, 23 años y de Alicante, obtuvo el Bordón Minero al mejor guitarrista flamenco en una final de alto nivel en la que David Cerreduela y Luis Medina compartieron ex aequo el segundo premio.

DSC_8133

Varios años llevaba el Bordón quedándose en casa, desde 2014 con José Tomás Villalta. En esta ocasión viaja al salón del guitarrista alicantino, quien ha tenido a su vera en sus años de aprendizaje a maestros de la talla de Manolo Sanlúcar, Juan Manuel Cañizares o Rafael Riqueni, entre otros.

Al Desplante optaban dos visiones distintas de baile: Fernando Jiménez y Macarena Ramírez. Fue el bailaor sevillano quien se llevó el gato al agua con una propuesta llena de fuerza y con un aire mas vanguardista en sus formas bailaoras. La joven gaditana Macarena Ramírez obtuvo el segundo premio en el concurso de baile, aunque con su actuación por alegrías nos dejó a todos rendidos a sus pies.

DSC_8193

El Filón al mejor instrumentista lo consiguió Sergio de Lope con flauta. Declaró el cordobés que “este tipo de premios son una oportunidad muy grande y una recompensa al trabajo y a la lucha que lleva a cabo con su instrumento“. Pablo Suárez al piano se quedó con el segundo premio, esa amarga recompensa que el año pasado saboreó Sergio de Lope.

DSC_7804

La noche no dio para mas. Cerca de las cuatro de la madrugada el certamen minero y flamenco apagó sus luces hasta el próximo año en el que se celebrará la 58ª edición. ¡Allí estaremos y enhorabuena a todos!

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: José Miguel Cerezo Sáez.