La Catedral del Cante vuelve a latir flamenco

 A principios de los años sesenta un grupo de intelectuales de La Unión dieron los primeros pasos de lo que hoy es uno de los festivales flamencos más importantes del mundo: el Festival Internacional del Cante de las Minas. Asensio Sáez, Esteban Bernal o Pencho Cros fueron algunos de ellos y cincuenta y ocho años después, la ciudad minera y flamenca sigue vibrando al abrigo del arte jondo. En la velada del jueves 2 de julio, el periodista de Televisión Española, Jesús Álvarez, hijo de otro de los personajes que contribuyeron a la difusión del entonces recién creado festival, el también periodista Jesús Álvarez García, ofreció un breve pero sentido pregón en el que recordó a sus padres y en el que se rindió a una ciudad capaz de cuidar y mimar su legado cultural. Tras el pregón y la honra a Jesús Álvarez, la Catedral del Cante volvió a sentir el flamenco con la gala de los vencedores de la pasada edición del Festival de La Unión: Sergio de Lope, Fernando Jiménez, Alejandro Hurtado y Alfredo Tejada.

La flauta travesera de Sergio de Lope, premio Filón 2017,  tuvo la responsabilidad de abrir la velada. Acompañado por el cante racial de Cristina Tovar, el toque de David Caro, el bajo de Juanfer Pérez y la percusión del cartagenero Javier Rabadán, ofrecieron un recital lleno de buenas vibraciones. Taranta, garrotín, tangos con recuerdo a Manolete y bulerías su propuesta, una propuesta que volvió a calar en La Unión y que se llevó la misma energía positiva que arrojó desde las tablas del templo unionense.

El premio Desplante 2017, Fernando Jiménez, fue el siguiente en pisar las tablas del antiguo Mercado Público. Nos llevó por alegrías en su primera aparición y farruca en su segunda y última intervención. Aleó en su baile mundos distintos, uniendo, baile clásico, con flamenco de raza y movimientos vanguardistas. Conocimiento y una fuerza desmedida le volvieron a dar el triunfo y la ovación del público en La Unión un año después.

Juventud divino tesoro que escribiera Rubén Darío en su poema del mismo nombre, porque joven es el Bordón Minero 2017. De triunfar en sus estudios  de guitarra en Córdoba, a llevarse el Bordón, un trofeo declarado desierto en el festival unionense durante varios años y de ahí a acompañar a una de las voces más bonitas de este país, Mayte Martín. Todo ello, conseguido con mucho estudio y esfuerzo, lo refrendó en el antiguo Mercado Público. Ofreció un recital austero en las formas pero profundo en el toque, con taranta, soleá, seguiriyas y bulería.

Alfredo Tejada cerró la noche. El Lámpara Minera 2017 y gran vencedor del pasado Cante de las Minas demostró el por qué de su incontestable triunfo con un recital lleno de conocimiento y flamencura. Criado en el cante atrás para el baile, el malagueño es un valor fijo en peñas, tablaos y festivales con la descomunal fuerza de su voz. Declaró estar emocionado y agradecido a una ciudad, a una tierra que tanto le ha dado y se lo devolvió como sabe hacerlo: con cante.

Comenzó por cantiñas, desgranando un buen puñado de letras de distintas formas y estilos; alegrías, mirabrás o bulería de Cádiz junto al toque de Chaparro de Málaga. Tras un arranque lleno de fuerza y compás ralentizó su cante y nos llevó por soleá apolá. De ahí al cante por Levante. Enorme su minera que vistió de drama con su metal profundo, continuando por murciana y cartagenera. Se despidió por bulerías y cuplé por bulerías: Compromiso y Se nos rompió el amor. ¡Qué no se rompa el arte Alfredo!

Previa a la gala, se desarrolló la tercera edición de “Pinta el cante” a cargo de la artista local Antonia Esther Martínez quien ha coordinado a un grupo de artistas y de niños que han pintado un mural de seis metros en directo, ante la mirada del público allí presente con una técnica de acrílico sobre madera.

Hoy la Catedral del Cante vuelve a abrir sus puertas. A las 23:00h. Miguel Ortega, Lámpara Minera 2010 y la cantante de copla,  Diana Navarro toman el testigo y pondrán el eco flamenco en la primera de las galas previas al concurso de cante. ¡Allí nos vemos!

Redacción y fotografía: Al aire y a compás.

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es