Flamenco social en Alhama de Murcia

 La III Semana Flamenca de Alhama vivió uno de sus momentos más especiales en la Comunidad Terapéutica de “Las Flotas”. El cantaor Antuán Muñoz compartió con los usuarios del centro una sesión de “Iniciación al flamenco”. Ofreció una breve, pero clara, revisión de la historia de este arte, arte que derrochó a continuación con una pincelada de su cante y su compás al que se unió por completo el equipo de “Las Flotas”. La actividad tuvo una notable repercusión en el centro y uno de sus usuarios se arrancó a compartir con nosotros su experiencia…

Y llegó el día. Hoy es viernes, son las 7 de la tarde y estoy ansioso de poder recibir a los organizadores de la Semana Flamenca de Alhama de Murcia y con ellos a Antuán Muñoz, artista murciano, les acompaña también Mariola Guevara, la alcaldesa de dicha localidad. Esto tiene muy buena pinta y mejor sabor. Por un momento he vuelto a mi niñez, a cuando descubrí el flamenco. He vuelto a sentir todas las emociones que en mi despertó este arte, en como este tipo de música se ha ido convirtiendo en el tiempo en mi compañera de vida. Tanto en mis momentos buenos, como en los malos he sentido su compás y he logrado trasladarme con gran facilidad a cada palo del flamenco a través de Antuán y de su conocimiento. De una forma muy dinámica y divertida me ha mostrado su pasión por la música y en especial por el flamenco, de que el flamenco tiene muy mala fama y se atribuye a a la mala vida, a una vida de adicciones y malos hábitos, pero que también depende de cada uno de estar en ese mal camino, como en la vida misma. Todo depende de como te sientas y de que pasión le pongas a tu método de vida. Para concluir diría como buen flamenco que me considero, que ha sido una tarde enriquecedora tanto en conocimiento como en historia de este arte, el pelómetro (pelos de punta en los brazos) ha indicado altos niveles de sentimiento con cada quejío de Antuán. Una tarde para el recuerdo.”

Así fue, una tarde para el recuerdo. Tarde que se volvió madrugada para Antuán Muñoz en Alhama de Murcia. Tras la charla en “Las Flotas” y el excelente recital de Rocío Márquez en el Teatro Velasco, la actividad se trasladó a la Plaza de Abastos. El recién remozado Mercado Público construido en 1928 acogió a las 12 de la noche un trasnoche del propio Antuán Muñoz con un flamenco fresco y gamberro.

Alhama de Murcia vibró y bailó con la propuesta de Antuán Fernández basada en clásicos del flamenco y la música pop y que supuso un broche dorado a un intenso día que quedará en la retina de los que lo pudimos vivir de cerca. Los aficionados alhameños acogieron muy bien el trasnoche flamenco pidiendo que fuera una actividad que se mantuviera en las siguientes ediciones.

Redacción: Gabriel Maldonado y usuario Centro “Las Flotas”.

Fotografía: Centro “Las Flotas” y Alejandro Serrano.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es