Flamenco con mayúsculas en Lo Ferro

Loreto de Diego encabezó el pasado viernes un cartel plagado de arte en la “Gala de invierno” del mes de noviembre celebrada en el Centro Cívico de Roldán y organizada por la Peña Flamenca “Melón de Oro” de Lo FerroJunto a ella, pisaron las tablas Antonio Fernández “El Torero” al toque, el cante de Bastián Contreras y la joven guitarrista lorquina Mercedes Luján.

El silencio de la noche lo rompió la propia Mercedes con un solo de guitarra por granaina, demostrando que el toque también puede tener nombre de mujer y que Lo Ferro aplaudió con fuerza. A la lorquina se unió Bastián Contreras con una ronda de tonás “a palo seco” para templar el metal de su garganta. Juntas ya, guitarra y voz, nos llevaron por soleá y malagueña con abandolaos.

Antonio Fernández “El Torero” ocupó a continuación el espacio escénico de Roldán y de nuevo la guitarra adquirió el protagonismo. El tocaor de Torrevieja encandiló al respetable con un solo “con mis cosas”, como él mismo declaró antes de comenzar a regocijarse entre las cuerdas de su sonanta.

A esa sonanta mágica de “El Torero” se aleó la voz de Loreto de Diego. Comenzó la burgalesa por alegrías, con ese cante potente y lleno de fuerza que atesora. Malagueña con abandolaos y soleá fueron sus siguientes estaciones antes del típico descanso ferreño en el que se sorteó un jamón y un cuadro entre los asistentes.

A la vuelta de la parada, Bastián y Mercedes continuaron derramando arte desde las tablas de Lo Ferro. Comenzó por Levante: “Donde andará mi muchacho / Hace tres días que no lo veo / ¿Estará bebiendo vino? / ¿O estará por ahí borracho?”. Fandangos y cierre por bulerías para llevarse el aplauso del respetable.

Caldeado ya el ambiente, volvió a continuación Loreto de Diego con “El Torero” por tientos rematados por tangos rebosantes de compás antes de meterse por vereas jondas: cartagenera y seguiriya. Concluyó la premio a los “Cantes de ritmo” en nuestro festival de 2017 por bulerías dejando buen sabor de boca entre el público de Lo Ferro.


La noche concluyó con los cuatro artistas sobre el escenario cerrando por fiesta y con alguna pataita furtiva de la propia Loreto de Diego y el presentador Luis Terry, quedando latente que las “Galas de invierno” en Lo Ferro tienen un sabor especial.

Redacción y fotografía: Gabriel Maldonado.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es