El latido flamenco se deja sentir en Alhama

 Dos jóvenes murcianas adquirieron el protagonismo en el arranque de la III Semana Flamenca de Alhama. Susana Contreras, “La Niña de la Cueva”, al cante y percusión, y Anabel Delgado al baile, acompañadas del toque de Alberto Romero devolvieron, un año después a Alhama, el latido flamenco. Ese latido se sentirá en la localidad murciana hasta el próximo sábado 22 de septiembre cuando el baile de Yolanda Osuna clausure el evento alhameño.

La joven Anabel Delgado, estudiante de cuarto curso en el Conservatorio Superior de Danza de Murcia fue la encargada de abrir la noche. Ofreció un elegante discurso con su baile dinámico y etéreo con la pieza “Polo gitano” de Isaac Albéniz, con el que dejó claro la evolución positiva en su baile gracias a su trabajo en el conservatorio.

Tras la alhameña, llegó el turno de la “La Niña de la Cueva”. Valiente comenzó la de Puerto Lumbreras por Levante, acordándose de El Rojo el Alpargatero. Por soleá por bulería caldeó el ambiente y con su cante por fandangos recibió los primeros oles de la noche. La mecha estaba encendida…

Se unió a continuación Anabel Delgado para juntas llevarnos por tientos tangos. El toque de Alberto marcaba el compás. El cante de una y el baile de  la otra, se unían para hacer vibrar la Casa de la Cultura alhameña. Bonita la sinergia y bonita la amistad surgida entre ambas, amistad que esperemos sigan regando y les lleve a cotas más altas y lejanas que esta semana flamenca alhameña.

La última parte de la noche fue por fiesta. Nos llevó el trío de artistas por cantiñas y bulerías que el público acompañó a las palmas. Tangos para cerrar y dejarnos los jóvenes artistas murcianos un buen sabor de boca y llevarse ellos el aplauso y el cariño de las gentes de Alhama de Murcia. La fotografía también lleva el sello de la juventud. Alejandro Serrano, estudiante de fotografía y actualmente de prácticas en el Archivo Regional de Murcia firmará las fotografías oficiales del certamen alhameño.

En la jornada de hoy martes 18 de septiembre, se llevará a cabo la conferencia sobre el apasionante mundo de la guitarra a cargo del prestigioso luthier de Casasimarro, Vicente Carrillo. La cita a las 21:00h. en el Museo Arqueológico de Los Baños. La III Semana Flamenca de Alhama ya ha comenzado.

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: Alejandro Serrano.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es