El arte ferreño vence a la lluvia

El sábado 9 de junio el salón del Mesón “Melón de Oro” de Lo Ferro acogió la segunda de las galas de la “Fase Selectiva” del “Concurso de Cante” de su festival. La lluvia provocó que los cuatro artistas, que finalmente participaron en la velada, ofrecieran su arte al público asistente dentro del salón del mesón y sin amplificación alguna, lo que provocó una mayor cercanía y que la emoción corriese libre por la peña ferreña. Cosa que agracecemos…

Evaristo Cuevas, con el toque de Antonio Fernández “El Torero”, fue el encargado de abrir la velada llevándonos por ferreña, soleá y taranta, la del Cabrerillo. Tras él, llegó el turno del cantaor catalán Marcos Martínez Eslava quien arrancó por peteneras continuó por soleá y cerró por cantiñas.

Un breve descanso para tomar aire y más arte en Lo Ferro. La joven Alba Martos, de Jaén, comenzó su actuación por caracoles, siguió por tarantas rematando por toná. El final de la gala llegó desde Córdoba. El cantaor Diego Serrano intervino en la fase selectiva del festival ofreciendo malagueña, seguiriya y taranto y taranta con el toque de Javier Navarro.

Cuatro cantaores, una mujer y tres hombres con estilos totalmente opuestos. Con luces y sombras cada uno de ellos pero con la ilusión de alcanzar la gloria del Festival de Lo Ferro que el próximo 21 de julio abre sus puertas. Más trabajo pues para el jurado ferreño, quien ya debe andar haciendo cábalas tras haber calificado a un total de diez aspirantes a semifinalistas a esta XXXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Las entradas para las distintas galas del festival siguen a la venta en oficinas de CORREOS, la plataforma web: “Entradas a tu alcance” y en la Peña Flamenca “Melón de Oro” en el teléfono 968589469. La organización ha dispuesto de un bono de 50€ para las galas de los días 25 y 26 y para la semifinal y final de los días 27 y 28.

Toda la programación del festival está disponible en nuestra web: www.loferroflamenco.com aunque recordamos que entre otros, tendremos a grandes de este arte como: Farruquito, Capullo de Jerez, Antonio Reyes, Sorderita o Miguel de Tena.

 

Redacción y fotografía: Gabriel Maldonado.