Carlos Piñana ofreció la raíz y el alma en el Víctor Villegas

 El pasado miércoles la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia se tiñó de flamenco en la presentación del nuevo trabajo del guitarrista Carlos Piñana, De la raíz al alma, en el que el cartagenero ofrece su particular visión de nuestro arte más puro. Esencia y clasicismo en su toque. Raíz y alma…

DSC_7008

Comenzó la noche jonda, por soleá, en la Triana de Carlos Piñana, solo ante su público, que acudió en gran número a la cita con el tocaor. Por alegrías, meciéndonos en las finas aguas de la bahía de Cádiz, nos llevó a continuación Piñana, ya acompañado por su cuadro flamenco. La dolorosa sonó entonces en la voz arrebatada y melódica de Francis Ligero. La noche comenzaba a caldearse. Taranta y bulerías su siguiente parada con De la raíz al alma y ese toque airoso y virtuoso que el cartagenero atesora por arrobas.

DSC_7077

Se paró la noche por debla en la voz de Agustín Garnés, la debla de Gabriel Moreno con la que el cantaor murciano derrochara profundidad y lamento en uno de los momentos más especiales del recital. Tras el cante de Garnés, seguiriya en la sonanta de Carlos Piñana para acabar de acongojarnos en las butacas de la Miguel Ángel Clares. Hablábamos de raíz y esencia…

DSC_7071

En el barrio de Triana
ya no hay pluma ni tintero
pa escribirle yo a mi mare
que hace tres años que no la veo

Fandangos con la compañía al toque de Renier María Zehetbahuer con Isla Cristina y Rubato por molinga y bulerías en la voz de Alejandro Villaescusa que arrancó la ovación del público en mitad de su cante para finalizar esta primera parte más flamenca del espectáculo y dejar hueco para emociones a compás de otros ritmos y sones.

DSC_7209

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia bajo la dirección de César Álvarez arropó en la segunda parte de la noche a la guitarra flamenca de Carlos Piñana. Balada para comenzar, dulce, sentida y pausada, aleada con alegrías, en las que de nuevo la sal y el sol del sur juguetearon entre y las cuerdas de la sonanta de Piñana, la percusión de Miguel Ángel Orengo y las palmas de Agustín Garnés, Francis Ligero y Francisco Villaescusa. Choque de mundos que se unen y dejan volar la imaginación de quien se abandona a sus brazos.

DSC_7185

Farruca y guajira con el Guajirón de Piñana en comunión con la sinfónica murciana para dejar paso a otro de los momentos mágicos de la velada. Acompañó entonces a Carlos Piñana la cantante murciana Vanesa Soul en homenaje a la pequeña Alma con el Bolero de Alma por minera y alegrías. Íntimo y emotivo su cante y la complicidad entre cantante y tocaor que sorprendió al respetable. Bonito su momento.

DSC_7247

Por rumba, de nuevo fusionada con ritmos más clásicos, con todos los músicos sobre el escenario cerró el tocaor cartagenero la presentación de su De raíz al alma en el Auditorio Víctor Villegas que con una cerrada ovación despidió y dio por finalizada esta noche de esencia que regaló Carlos Piñana a Murcia.

, , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es