"Capullo de Jerez" enciende Lo Ferro

Jul
25
 La noche del jueves 24 de julio fue especial en Lo Ferro con la gala “Voces flamencas con duende”, una cálida noche del verano ferreño en la que D. Miguel Flores “Capullo de Jerez” recibió la Medalla de Oro del festival. Un festival que en boca de D. Andrés Patón, uno de sus organizadores, “no tiene ningún complejo” y a la vez afirma que “sus visitantes al entrar al patio de Lo Ferro bajo las estrellas se dan cuenta de lo diferente y especial de su festival”. Y esta, fue, efectivamente, fue una velada especial y con duende porque los cuatro artistas que pisaron las tablas así lo quisieron ante un público entregado que abarrotó el auditorio de Lo Ferro y llenó las 1300 sillas que la organización del festival dispuso para la ocasión.
A las 22:30h. arrancó el espectáculo con el alegato por la juventud que realizó el presentador de la gala, Luis Terry, juventud a la que al alimón solicitó su acercamiento al Flamenco y no lo hizo por casualidad. El jovencísimo Raúl “El Balilla” ex-concursante de La Voz y viejo conocido en Lo Ferro fue el encargado de romper el hielo y el primero en levantar al público de sus asientos. Comenzó recordando a Camarón con uno de sus míticos temas “Como el agua”. Siguió el cartagenero, con arrojo, por Ferreña, bien resuelta junto al prometedor tocaor murciano, Pablo Consuegra. Nos acercaron a Cádiz con unas Alegrías y unas Bulerías “arrebatás” para cerrar su actuación por Fandangos. Se despedidieron los artistas ante la insistencia del respetable con el aclamado “Al amanecer” del cantaor José Mercé. Raúl y Pablo, “El Balilla” y Consuegra volvieron al escenario poniendo así su particular broche de oro.
Nos comentó entre bambalinas “El Balilla” su gratitud al público que lo está apoyando en todo momento y pidió a los más jóvenes como él “que se esfuercen, que estudien y sean humildes con todas las personas que los rodean”, humildad que demostró Pablo Consuegra en la breve charla que mantuvimos con él y en la que afirmó que “su secreto es seguir trabajando para poder expresar todas sus vivencias con su guitarra”. Dos jóvenes, brillantes, flamencos, cartagenero y murciano, murciano y cartagenero, de los que seguro escucharemos hablar en el futuro más cercano.
Tras “El Balilla”, fue Nieves Díaz, “Melón de Oro” en el año 1997 quién cubrió de sensibilidad el auditorio ferreño junto al guitarrista oficial del festival Antonio Fernández “El Torero”. Comenzaron por Malagueñas y Guajiras, continuando por Soleá , Caracoles y Bulería, cerrando su actuación con una embriagadora “Ojos Verdes” que dejó un dulce sabor de boca al público asistente.
De la tierra de Cádiz llegó la artista que actuó tras la madrileña, Carmen de la Jara, enorme, más grande aún con el acompañamiento de Antonio Carrión al toque. Grandeza que se fue acrecentando a lo largo de su actuación que abrió por Tientos Tangos y Alegrías, regocijándose en los cantes de su tierra con un rebujito por  Jerez y dejando su aroma en la noche ferreña por Fandangos, el Fandango de Josefa la del Toyo y el Fandango del amor. Bonito su cante, medio rasgado, maduro y profundo.
Y llegó D. Miguel Flores, “Capullo de Jerez”, quién revolucionó Lo Ferro con su carisma, su fuerza, su energía, esa personalidad arrolladora y sus ganas de hacer feliz a quién lo escucha, así lo dijo. Comenzó por Soleá a la que siguió un Fandango tras el cual buceó por el compás jerezano que tan bien domina y que mamó de los grandes cantaores de Jerez. Cantó a la libertad de la que dijo que “en la verdad está la libertad” y recordó a su amigo Paco de Lucía. Levantó al respetable de sus asientos en cada uno de sus cantes y provocó las más exaltadas emociones.
Previo a su actuación recibió de la mano de D. Francisco Aparicio, Coordinador del Festival de Lo Ferro y D. Mariano Escudero, Presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, la Medalla de Oro del festival por su trabajo en la difusión y apoyo al Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro y al Flamenco. “Capullo de Jerez” un genio que no deja indiferente a nadie y que a los micrófonos de “Al aire y a compás” se declaró fan de Lo Ferro, festival al que lleva acudiendo varios años y al que profesa un gran cariño por “la gran acogida que siempre ha tenido” a la vez que pidió a “la juventud de Murcia que apoyen al Flamenco y acudan a los festivales para que este arte se perpetúe”. Palabra de D. Miguel Flores “Capullo de Jerez”. 
Gran noche en Lo Ferro, preludio de lo que acontecerá viernes y sábado con la semifinal y final del Festival Internacional de Cante de Lo Ferro, además de las actividades paralelas al festival y que seguro cerrarán de forma brillante la XXXV edición de uno de los festivales flamencos más importantes de España: el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

, , , , ,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es