Tradición, vanguardia y flamenco de la tierra en la Cumbre Flamenca Murcia

 La XXVI edición de la Cumbre Flamenca Murcia viene cargada de enjundia y diversidad. De los próximos 14 al 23 de febrero el Teatro Circo y Teatro Romea de Murcia, junto al Teatro Bernal de El Palmar acogerán una completa propuesta flamenca para todos los gustos: flamenco nacido en la Región de Murcia, Lámparas Mineras, tradición y vanguardia. Un intenso programa para un evento que en esta edición ha confiado en la artista murciana Silvia Viñao para la creación de su cartel promocional, una interpretación personal a partir de la obra “Granadina”, del pintor modernista catalán Anglada-Camarasa.

El jueves 14 de febrero, cuatro bailaoras de la tierra con proyección internacional abrirán el festival murciano. Nadia Márquez, Cyntia Cano, Maise Márquez y Carmen Coy presentan en el Teatro Circo Murcia el espectáculo “Tacones cercanos“. El viernes 15 de febrero será el turno del flamenco heterodoxo y  gamberro de la mano de Rosario la Tremendita y el histriónico artista jerezano Tomasito. La Tremen presentará en Murcia su disco Deliriums Tremens en el que alea la raíz flamenca con mundos como el jazz, la copla o el folk andaluz. Por su parte, Tomasito es libertad, y tiene arte y compás para inundar toda la Región de Murcia.

Completando el primer fin de semana de Cumbre Flamenca, el Teatro Bernal de El Palmar acoge el sábado 16 de febrero a las 21h. la gala de Lámparas Mineras. Antonio Ayala “El Rampa” y Gema Giménez pondrán la jondura al cante al que se unirá el baile de la murciana Nadia Márquez. El domingo 17 de febrero a las 18h. en el Teatro Romea de Murcia llegará el remate flamenco con la Compañía Murciana de Danza y su espectáculo infantil “La Cenicienta“.

El murciano Paseo Alfonso X “El Sabio”, junto al Convento de las Claras, acogerá los Aperitivos Flamencos con cante en la calle. A las 13h. de los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de febrero actuarán José Antonio Chacón, Nieves Molina y Rocío Martínez acercando el flamenco a todo el mundo que quiera disfrutarlo. ¡Bonita iniciativa!

El Premio Filón en el Festival Internacional del Cante de las Minas 2010, Abdón Alcaraz, estrena de forma absoluta su nueva obra en el marco de la Cumbre Flamenca Murcia. El viernes 22 de febrero a las 21h. en el Teatro Romea ofrecerá su “Con-cierto Flamenco para piano y orquesta” con la Orquesta Sinfónica de Cartagena bajo la dirección de Paco Suárez, la European Romaní Symphonic Orchestra y Salvador Martínez, como artista invitado. El punto y final vendrá con la gala ÚNICOS a cargo de dos grandes: Remedios Amaya y Manuel Moreno Maya “El Pele”. La cita el sábado 23 de febrero a las 21h. en el Teatro Circo Murcia.

Flamenco regional y para niños, flamenco en las calles junto a modernidad y tradición moldean la ya presente edición de la Cumbre Flamenca Murcia ¡Qué comience el espectáculo!

Redacción: Gabriel Maldonado.

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es