El "Firmamento" de Rocío Márquez presentado en Sevilla

Firmamento se estrenó el pasado miércoles en el Teatro Joaquín Turina de Sevilla dentro de la programación de la Bienal 365. A esta fecha se le une la presentación del disco en ciudades como Madrid, Donosti o Cartagena, dentro del festival La Mar de Músicas. Este nuevo trabajo de Rocío Márquez ha contado con la producción de Raül Fernández Refree (productor también de su anterior trabajo, El Niño), y con el asesoramiento artístico y teórico de Pedro G. Romero. Para esta ocasión, la cantaora se ha rodeado del ensemble Proyecto Lorca formado por Daniel B. Marente (piano), Juan M. Jiménez (saxos) y Antonio Moreno (percusiones), colaboradores habituales de Israel Galván o Tomás de Perrate, entre otros.

rocío-márquez-firmamento-cd

De esta unión con el Proyecto Lorca afirma la Márquez que “me llevaban a un terreno desconocido y cómodo al mismo tiempo. Me invitaban a componer nuevas estructuras, a revisitar palos clásicos desde sonoridades diferentes y a comenzar una búsqueda de letras más cercanas a mí“. A este punto de partida se fueron sumando hechos que terminaron de darle forma al proyecto: “por un lado me apetecía contar con mujeres que me escribiesen letras nuevas, y de ahí la presencia femenina intergeneracional en la autoría de las mismas, firmadas por Isabel Escudero, Christina Rosenvinge, María Salgado y yo misma. De otro lado la música, a la que me acerco cada vez desde lugares más abiertos, de una procedencia más heterogénea: así hemos ido combinando melodías flamencas clásicas, otras que pertenecen al folklore popular, algunas versiones y nuevas composiciones de mi autoría”. 

RocioMarquez-01431

Con Firmamento, Rocío Márquez se acerca a la música desde lugares cada vez más abiertos y de una procedencia más heterogénea: se combinan aquí melodías flamencas clásicas con otras que pertenecen al folclore popular; las nuevas composiciones de la propia artista conviven con letras escritas para la ocasión por Isabel Escudero, Christina Rosenvinge o María Salgado.

Os dejamos el enlace de la entrevista que nuestros compañeros Paco Paredes y Onésimo Samuel Hernández del programa de radio El Malacate Flamenco de Onda Regional de Murcia le realizaron hace unas semanas y en el que desgranan este Firmamento que el miércoles aterrizó en Sevilla: El Malacate y Rocío Márquez.

, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es