"Perlas a millares" campean por Cartagena

 El mes de junio llega a Cartagena con “Perlas a millares“, las que campearán a sus anchas por la ciudad portuaria. Perlas flamencas del 7 al 17 de junio en su Semana Flamenca que viene cargada con decenas de actividades. Por un lado, su recuperado de Concurso de Cante por Cartageneras al que se le une otro de Letras por Cartageneras, por otro, actuaciones en una noche flamenca, cursos, taller palmas y compás, percusión en familia o una master class de baile. La Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana, junto al consistorio cartagenero y la Universidad Politécnica de Cartagena, tienen preparado un final de primavera muy flamenco…

La actividad comenzará el jueves 7 de junio con el curso “La cartagenera y los cantes levantino-mineros” que constará de cuatro ponencias a lo largo de tres días (jueves 7, viernes 8 y lunes 11 de junio) y a cargo de los ponentes José Martínez Hernández, Paco Paredes, José Francisco Ortega Castejón y Manuel Bohórquez, además contará con la actuación de Antonio AyalaEl Rampa“en su clausura.

El viernes 8 de junio llegará la noche flamenca con la actuación de Antonio AyalaEl Rampa” con el toque de Pepe Piñana, Curro Piñana acompañado por la sonanta de su padre, el maestro Antonio Piñana,  y la Compañía de Baile deLa Truco” en Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM), ubicado en la cartagenera C/ Real. El Concurso de Cante por Cartageneras se disputará en dos fines de semana. El sábado 9 de junio y el viernes 15 de junio se celebrarán las semifinales mientras que la gran final llegará el sábado 16 de junio a las 21:00h.

El evento contará con la iniciativa Rincones Flamencos que, aún por determinar, se espera que llene las calles más emblemáticas de la antigua Cartago de flamenco. El cantaor murciano Agustín Garnés ofrecerá en el Pikú Café el sábado 9 de junio sendos talleres de palmas y compás, a nivel básico y medio. La percusión flamenca también tiene cabida en estas Perlas a millares.  La Academia de Danza Ana Zapata acogerá el sábado 9 de junio la Máster Class de baile y técnica corporal a cargo de la prestigiosa bailaora y profesora Eliezer Truco PinillosLa Truco“. Pepe Abellán dirigirá el jueves 14 de junio el Taller de Cajón en familia en el que padres/madres e hijos comparten una clase de percusión.

Además dos exposiciones completarán la Semana FlamencaPerlas a millares“: “La cartagenera y sus letras” consistente en una exposición en el espacio urbano sobre las letras de la Cartagenera. A lo largo de diferentes calles utilizaremos tipografía de vinilo adhesivo antideslizante en el suelo para exponer una selección letras más populares y bellas de la Cartagenera. El público podrá leerlas mientras pasea por el emblemático barrio flamenco de El Molinete, Puertas de Murcia, Canales, etc. Contendrán un código QR para además de leerlas los viandantes puedan escucharlas. En Carrots Área Reservada el artista Juanfran Ros expondrá Miradas Flamencas, una sucesión de obras que nace en forma de “proyecto íntimo”,  que ha sido expuesta entre otros en el Festival de Flamenco de Lo Ferro, Cante de las Minas de la Unión y Festival de Flamenco de San Pedro del Pinatar, de la que destacamos la excelente capacidad descriptiva y la destreza que el artista muestra a la hora de captar expresiones. Codifica la realidad en escenas a lápiz traducidas en una experiencia estética y emotiva, a través de técnicas como el grafito, la sanguina o el carboncillo.

¡Enhorabuena a la Peña Flamenca de Cartagena y allí nos vemos!

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es