El "Murcia Tres Culturas" se tiñe de flamenco

 Desde hace diecinueve años los mayos murcianos se convierten en una fiesta por la tolerancia con el Festival Internacional Murcia Tres Culturas. El Excmo. Ayuntamiento de Murcia apuesta por unir tierras y culturas a través del arte. Música, danza, teatro infantil, seminarios, cursos y conferencias, exposiciones, proyecciones cinematográficas en un festival que promueve el intercambio de culturas y que este año cuenta con dos pesos pesados del flamenco: Dorantes y Estrella Morente.

Murcia, conocida por su generosidad y tolerancia, no sólo por vocación sino por tradición e historia, ciudad ejemplo de convivencia desde que cristianos, judíos y musulmanes coexistieron en paz bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, se convierte, año tras año, en el escenario ideal para disfrutar de la música y la danza de los cinco continentes, una valiosa muestra del enriquecimiento cultural que supone la diversidad, y para difundir un mensaje de solidaridad, diálogo, paz y respeto.

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas convierte los espacios públicos más destacados de la ciudad en el ágora donde se dan cita figuras artísticas de diferentes disciplinas de todo el mundo. Los conciertos que invaden la ciudad son interpretados por artistas que transmiten a través de sus estilos y sus fusiones, lo fácil que es acercarse a otras culturas a través de la música sefardí, el jazz, las melodías sacras, los ritmos balcánicos y de la India, la música andalusí, el gospel, el hip hop, el gipsy, la música persa o el flamenco entre otros, conocerlas y ser capaces de desterrar miedos, reparos y rechazos.

El viernes 11 de mayo en la Plaza del Cardenal Belluga a las 22:00h. y con entrada libre, David Peña Dorantes, Dorantes, será el encargado de abrir el certamen murciano con el espectáculo “Un Mediterráneo sin muros“. Acompañado por músicos de Marruecos,Túnez, Grecia y Francia, el espectáculo es un grito por la integración y por derribar las barreras que nos separan y que hacen de este un mundo menos justo.

Dorantes entiende la música, la cultura y la educación, como sus armas, “su misión”, para contribuir a que las personas desarrollemos las capacidades para reconocer y aprender a interaccionar con otras culturas diferentes. Él y un grupo de grandes y virtuosos músicos, amigos y solidarios proponen un concierto donde la norma es la diversidad cultural, entendida como la multiplicidad de formas en las que se expresan los distintos componentes y la comunicación y punto de encuentro en la música, entre culturas. “¡Un Mediterráneo sin muros!“, si no resulta por si solo capaz de solventar algunos de estos problemas, va a hacer sonar su “voz”, su música para brindar una oportunidad de ver el mundo desde la perspectiva del prójimo.

Y si con flamenco empezamos, con flamenco cerramos. Estrella Morente clausurará el Murcia Tres Culturas el sábado 26 de mayo en la Plaza del Cardenal Belluga, también a las 22:00h con el espectáculo “El flamenco abre el corazón”.  La primogénita de Enrique Morente ha sembrado ya de su arte y frescura musical a medio mundo. Dotada de una voz cristalina, se mueve con soltura entre tonos cálidos sugerentes y frases emotivas y desgarradoras. Estrella posee un profundo conocimiento de su arte, así como un gusto refinado innato. Se ha convertido en punto de referencia tanto para la afición flamenca como para amantes de la música en general, al mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

La programación completa en el siguiente enlace: Murcia Tres Culturas.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es