El Cante de las Minas mas diverso

 El Festival Internacional del Cante de las Minas presentó su programación el pasado viernes 4 de mayo en el Corral de la Morería de Madrid. La comitiva unionense, encabezada por su alcalde, D. Pedro López Milán y miembros de la corporación municipal, estuvo arropada por algunos de los artistas que el próximo verano serán los protagonistas de uno de los festivales flamencos más importantes del mundo y que se celebrará de los días 1 al 11 de agosto. En el acto, ofrecieron la terna de artistas invitados al evento minero. Un evento que cuya principal característica será la heterodoxia y la diversidad, artistas de lo llamado puro compartirán escenario con otros tantos cuyo arte circunda lo flamenco. Un cartel para todos los gustos el de La Unión en esta su 58ª edición.

La única mina que nos queda en La Unión volverá a abrir el próximo 1 de agosto”. Con estas palabras el presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, presentó la programación de la LVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. A la vez que afirmaba que: “es un cartel muy ambicioso y que ha sabido combinar las nueve galas flamencas con el concurso, ese auténtico semillero de nuevos valores”.

La jornada inaugural del jueves 2 de agosto contará con la gala de los vencedores en la edición de 2017: Alfredo Tejada, Alejandro Hurtado, Fernando Jiménez y Sergio de Lope. Entre las actuaciones programadas y  como uno de los puntos álgidos nos encontraremos con una importante vuelta a La Unión: Vicente Amigo, Bordón Minero de 1988, cerrará las galas del Cante de las Minas. Antes, el viernes 3 de agosto todo comenzará con esa dualidad aludida. Miguel Ortega y Diana Navarro serán los protagonistas de la primera gala. Lámpara Minera 2010. Ha trabajado Miguel en los espectáculos de Vicente Amigo, “Un momento en el Sonido” y “Paseo de Gracia” así como con el Ballet Nacional de España en el espectáculo, “La Leyenda”, y “El Café de Chinitas” (artista invitado), o con los guitarristas Miguel Ochando, Paco Cortés y Miguel Ángel Cortés en el espectáculo “Tiempo de Guitarras“. Un acierto traer al Antiguo Mercado vencedores en su concurso y una forma de ponerlos en valor. Junto a él, estará la cantante de copla Diana Navarro. Una de las grandes voces de este país y que sin duda atraerá a numeroso público para escuchar temas de su nuevo trabajo Resilencia.

Manuel Lombo y Pitingo llegan a La Unión el sábado día 4. Lombo bucea por Bambino y arrebata teatros con esa voz potente y flamenca que atesora. ¡Qué vamos a decir de Pitingo y sus pitinguerías!. Un artista inclasificable, siempre aclamado en La Unión y que durante el presente mes de mayo ofrecerá  24 funciones en el Teatro de la Luz Philips con el espectáculo “Mestizo y Fronterizo“.

Jerez y los Terremoto resonarán en la Catedral del Cante con la joven voz de María Terremoto. ¡Nos encanta esta apuesta! Junto a ella un espectáculo para los sentidos. Luz, color y brillo con el baile de Los Vivancos, todo ello el domingo 5 de agosto. Interesante será escuchar la opinión del respetable unionense ante esta mezcla tan grande de estilos: la pureza de María con el espectáculo de Los Vivancos.

La ortodoxia se hará dueña del festival unionense el lunes 6 de agosto con Antonia Contreras y Arcángel. La malagueña vive un momento dorado y una madurez plena que demuestra en cada una de sus actuaciones. En la actualidad se encuentra inmersa en la presentación de su disco “La voz vivida” por peñas y teatros. El de Huelva flirtea con otros sones y se va “Al este del cante” con las Voces Búlgaras. Un espectáculo a tener muy en cuenta y que seguro dará que hablar en los mentideros flamencos de la ciudad minera y flamenca.

Para finalizar las galas previas al concurso llegará el mencionado Vicente Amigo. El martes 7 a las 23:00h. estará en el Antiguo Mercado Público presentando su último trabajo “Memoria de los sentidos“. El reciente Lámpara Minera, Alfredo Tejada, actuará antes en el incomparable marco de la Mina Agrupa Vicenta de La Unión.

Posteriormente se llevarán a cabo las galas del concurso que dará a conocer los premios que el Festival del Cante de las Minas pone en juego, Lámpara minera, Bordón, Filón y Desplante. Precisamente sobre este último premio López Milán ha remarcado que “este año el premio Desplante estará desdoblado en categoría masculina y femenina. Antes sólo era galardón único gracias al carácter innovador de nuestro festival hemos querido separar ya que la sobriedad del baile masculino no tiene nada que ver con la plasticidad del femenino.Pedro López Milán ha querido agradecer a Blanca del Rey, propietaria del Corral de la Morería, que “ella ha sido la instigadora de este premio desdoblado”. Por su parte, Del Reyha agradecido este premio como uno de los mayores reconocimiento que ha recibido en su carrera”. El evento finalizó con una pincelada de baile a cargo de la granadina Alba Heredia, Trofeo Desplante 2015.

Redacción: Gabriel Maldonado.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es