El compás jerezano más canalla arrasa Málaga

 Hippytanos, azalvajaos y garrapateros se reunieron el pasado sábado en Málaga para disfrutar del Jerez más canallesco y soniquetero, soniquete que campeó a sus anchas por la Sala Eventual Music durante el Festival Flamenco Jerezaneando que convocó a cientos de aficionados en una velada al abrigo de nuestro arte más universal. Málaga y Jerez estuvieron más cerca que nunca de la mano de Diego Carrasco y Carrasco Family, Tomasito y El Canijo de Jerez. Se convirtió así la sala de conciertos en La Plazuela del jerezano Barrio de San Miguel a través del compás de estos tres artistas que desde la raíz flamenca ofrecieron su música y energía a la Málaga más gamberra…

CanijoJerez-1-5

Diego Carrasco, el gurú del compás, abrió el festival hacia las diez de la noche arropado por la voz de su sobrino Maloko Carrasco, porque Diego no vino solo a su cita malagueña. Además de la compañía de esa bien avenida Carrasco Family, llegó el jerezano con su zurrón lleno de arte, conocimiento y ese swing del que Jerez es dueño y Diego Carrasco garante.

DCarrasco-1

Realizó un recorrido entre el rock y el flamenco por esas canciones que ya son himnos para sus seguidores y que comenzaron a caldear el ambiente de la Sala Eventual Music. Alegrías con Poeta de Cái, Alahea, TaqatacProbe de mi, Química o Chatarrero Sideral hicieron las delicias del público que acompasao se unió a Diego en su recuerdo a José Monge Cruz, el de la Isla, el eterno Príncipe Gitano.

DCarrasco-1-2

Hyppitano supuso el momento de máxima intensidad de Diego en el escenario, abriendo sus brazos en forma de profeta del compás y arrancándose con unas pataillas por bulerías que fue enlazando y regalando de un lado al otro del escenario. Con Los Toreros y esos Alfileres de colores cerró su actuación Diego Carrasco en Málaga. Soniquete, compás, swing…mucho Diego Carrasco.

Y mucho Tomasito. El hijo de La Bastiana, aquel Tomasín que Carrasco se llevase a Madrid con 13 años, aquel que fusiona, que construye y deconstruye. Aquel que, como su compadre Diego Carrasco, va sobrao de compás. Ese mismo, Tomás Moreno Romero, Tomasito le dio la vuelta a la noche malagueña con sus taconeos e histrionismo, con su locura y su cordura. Con su arte.

Tomasito-1-6

Realizó Tomasito una revisión de su último trabajo Azalvajao en el que alea el arte de su casta con otros ritmos que también son suyos y que arroja volcánico desde el escenario. Soy un limón, Rumba que te tumba, Señores ladrones, La TataElla me quiereLa vida pasa de momento o Azalvajao, entre otras, sonaron por la sala malagueña para gozo de su parroquia. ¡Del deporte se sale! Que dijo sembrao de gracia y poca vergüenza. ¡Ole tú Tomasito!

Tomasito-1-2

El Canijo de Jerez acabó por reventar el Festival Flamenco Jerezaneando que ya venía calentito tras la actuación de sus compañeros de viaje en Málaga. Desde su segundo disco en solitario La lengua chivata, pasando por su primer trabajo, El nuevo despertar de la farándula cósmica y acabando por Los Delinqüentes, El Canijo ofreció casi dos horas de rock garrapatero a su legión de seguidores, entregados y devotos.

CanijoJerez-1-3

Potencia y electricidad en el inicio en Málaga de esta gira de despedida de La lengua chivata en la que sonaron Que la rumba te acompañe, Hola buenos días, Vieja rata mentirosa, Brújula perdida o Chatarrero de corbata. Garrapateo puro y entrega del Canijo y sus compañeros, Los Fumadores galácticos, que encendían a las masas hambrientas del jaleo que Marcos del Ojo arma en sus conciertos; buen rollo, locura y sonrisas. De ello trata esta bendita religión llamada música.

CanijoJerez-1-10

No se olvidó de los viejos temas de El nuevo despertar de la farándula cósmica; Alma errante, Sentimiento de caoba o Cin Esford que fue mezclando con otros de su pasado delinqüente; El abuelo Frederick, Después, Poeta encadenado o La primavera trompetera canto ritual para sus seguidores. Cerró la noche El Canijo con So payaso de Extremoduro y Kiss off dejando con ganas de más guerra al público que a las 3:30 de la madrugada aun seguía bailando y cantando al compás de el de Jerez.

CanijoJerez-1-9

En suma, arrebato y contundencia musical en la Sala Eventual Music de Málaga en la que hippytanos, azalvajaos y garrapateros gozaron de una noche en la que Jerez, su compás y su viveza sobresalieron por derecho propio. ¡Qué siga el espectáculo!

Redactor y fotografía: Gabriel Maldonado.

, , , , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es