El "Cante de las Minas" apuesta por la tradición y la juventud en su 56ª edición

 El mítico Corral de la Morería madrileño ha sido testigo en la mañana de hoy jueves 19 de mayo de la presentación de la 56ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El acto ha contado con la presencia del alcalde de La Unión, D. Pedro López Millán, la consejera de cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Dª. Noelia Arroyo, el director general de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno Marca España, D. Rafael Conde de Sarao y el cantaor jerezano D. José Mercé quienes han desgranado el cartel de este año que tiene flamenco para todos los gustos.

IMG_6696a

El día 4 de agosto arrancará esta 56ª edición con el pregón del festival y la actuación de los tres vencedores la pasada edición del certamen minero: el instrumentista Gautama del Campo, la bailaora Alba Heredia y la cantaora almeriense María José Pérez. Queda la incógnita de conocer el nombre del pregonero, asunto que según ha confesado el alcalde unionense, se revelará en la presentación del festival en Sevilla en los próximos días.

Final-1

El viernes 5 de agosto los artistas invitados serán el Lámpara Minera 2002 Manuel Cuevas y José Domínguez Muñoz El Cabrero. Rebeldía, reivindicación y la voz de la tierra, tierra de la que emergió este festival hace la friolera de cincuenta y seis años.

descarga

En el primer fin de semana flamenco del evento, el sábado 6, el protagonismo lo tendrá el musical Eterno Camarón, el homenaje que está recorriendo España en recuerdo al genio de La Isla y que cuenta con la voz de Pedro El Granaino, el baile de Mercedes de CórdobaAntonio Molina El Choro y la narración de la hija de Camarón de la Isla, Gema Monge.

EternoCamaron-1-de-1-16

De José Monge a los Morente, a los Valencia y los Carpio. Otros componentes de importantes sagas flamencas, José Enrique Morente y Pitingo ofrecerán su arte divergente al público unionense el domingo 7. Gran oportunidad y responsabilidad para el hijo de Enrique Morente en La Unión mientras que Pitingo traerá a la Catedral del Cante su sello inconfundible. Sello flamenco que viste en su voz de otras tesituras.

JEMorente-1

pitingo_fotos-acaa49

Y más sagas, más apellidos ilustres en el alma de jóvenes con un gran presente y todo el futuro en sus manos: Rancapino Chico y Farruquito revolucionarán la Catedral del Cante el lunes 8 en La Unión. Poco que decir de esta gala con enjundia, sólo esperar que llegue y disfrutarla. En el cierre de las noches previas al concurso nos daremos otro lujo, José Mercé y Antonio Reyes, más presente y más futuro en sus metales para el martes 8 de agosto. Desgarro y dulzura, jondura y calma…Mercé y Reyes.

Farruquito-1-de-1-3

DSC_9393

El concurso se llevará a cabo de los días 9 al 11 en su fase semifinal y el 12 de agosto la gran final en la que los artistas participantes lucharán por la Lámpara Minera al cante, el Bordón Minero al toque, el Desplante al baile y el Filón al mejor instrumentista.

El cierre a la presentación en el Corral de la Morería lo puso la bailaora granadina Alba Heredia para deleite de los asistentes al evento. Las cuevas del Sacromonte en sus pies, el embrujo de la Alhambra en su mirada y el genio de su apellido en su cuerpo. Y con ganas de más nos quedamos hasta que comience la fase clasificatoria que por supuesto les contaremos en esta casa.

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: Cerezo y Maldonado.

, , , , , , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es