Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Vencedores del Cante de las Minas en la XXVI "Cumbre Flamenca Murcia"

febrero 16

El Teatro Bernal de El Palmar acoge el sábado 16 de febrero a las 21h. la gala de Lámparas Mineras. Antonio Ayala “El Rampa” y Gema Giménez pondrán la jondura al cante al que se unirá el baile de la murciana Nadia Márquez.


Sábado, 16 de febrero de 2019. 21h.
Teatro Bernal de El Palmar
10€ (Patio de butacas y palcos)
8€ (Anfiteatros)
Reserva y venta de entradas vía telefónica Jueves: de 19 a 20.30 h.
Viernes y sábados: de 17.30 a 20.30 h. o inicio de función

ANTONIO AYALA PAREDES. cantaor más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico del EL RAMPA, nació en Cartagena (Murcia) en el año de 1958, es nieto del mítico cantaor Antonio Ayala, del que heredó su apodo de El Rampa. Su abuelo ya fue un cantaor ajeno a las modas de la Ópera Flamenca, convirtiéndose en un gran conservador y difusor de los cantes más primitivos de la tierra.

GEMA JIMÉNEZ. Cantaora de flamenco, Gema Jiménez Triguero nació el 30 de Noviembre de 1985 en Úbeda. Comienza a profesionalizarse como cantaora y cosecha algunos logros, de carácter formativo. En un concurso de Granada, logró obtener una beca que le permitió estudiar en la Fundación Cristina Heeren, realizando cursos de técnica vocal como el impartido por Calixto Sánchez.

Su continuación como cantaora profesional le llevaron a obtener premios prestigiosos nacionales e internacionales, como es el caso del XXXVIII Concurso Nacional de Tarantas, Linares 2003,  siendo la primera mujer que lo ganara y la más joven en toda la historia de éste con tan solo 17 años. En 2004, no teniendo aún 19 años, Gema es también la cantaora más joven que consiguió ganar el Primer Premio Especial Melón de Oro del Concurso Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Tan solo un año después conseguiría alzarse con la prestigiosa Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. En el 2006 graba y publica su primer trabajo discográfico “Lámpara Minera”, editado por el Ayuntamiento de La Unión y la colaboración especial de R T V E- Música, en el que intervienen guitarristas como Eduardo Rebollar, Pedro Sierra y Dani de Morón.

NADIA MÁRQUEZ MORA. Nació el día 26 de Abril del año 1982 en Murcia. Comenzó a bailar con tan solo cuatro años y al poco tiempo comenzó sus estudios de baile en el Centro de Flamenco de Raquel Peña. Con seis años, en 1989, ganó el Primer Premio en el Concurso de Sevillanas, Feria de Mayo de Torrevieja (Alicante). Posteriormente también se alzaría con el Primer Premio en Orihuela (Alicante), dos años consecutivos. Poco después inicia estudios en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante. y continúa y su formación flamenca con Raquel Peña y en los Ballets de ésta y de José Espadero (catedrático y director del Conservatorio de Danza de Alicante). A los quince años, finaliza su carrera de Danza, siendo la más joven en obtenerlo en ese Conservatorio. En 1998 consiguió el único Premio otorgado en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, ya que “El Desplante” quedó desierto.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es