Tres minutos con Tomasito

 No habían pasado más de diez minutos tras su actuación en el Festival Flamenco Jerezaneando celebrado el pasado sábado en la Sala Eventual Music de Málaga cuando Tomasito nos recibió en su camerino: cansado, casi sin aliento y recibiendo las primeras y merecidas felicitaciones de su equipo tras haberlo entregado todo a su público en el escenario…

Tomasito-1-7

Al aire y a compás: Tomás ¿Dónde está la felicidad? ¿En el escenario? ¿En el puchero de una madre? ¿En las pequeñas cosas o en las grandes?

Tomasito: Yo creo que es con el puchero de mi madre, como cocina la mama no cocina nadie en el mundo y ahí está la felicidad. De todos modos la felicidad hay que buscarla y encontrarla, no llega sola.

AYC: ¿Qué significa la familia para ti?

Tomasito: Es lo más importante para mi, para seguir para adelante y para vivir. Mi familia me inspira…

Tomás Moreno Romero, hijo de La Bastiana, nacido en el barrio de la pureza, en el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. Con 13 años se fue a Madrid de la mano de Diego Carrasco, entonces era Tomasín. Hoy, algunos años después, lo contemplan una interminable lista de grandes artistas con los que ha compartido su genio: Lola Flores, Miguel Bosé, Kiko Veneno, Liam Gallagher, Fernando Trueba, Los Delinqüentes…

Tomasito-1-3

El jerezano es locura y cordura, es pellizco y verdad. Es libertad, es compás y arritmia. Tomasito es un salvaje y así lo demuestra en cada una de sus apariciones encima de un escenario…

AYC: ¿Y el flamenco?

Tomasito: El flamenco para mí es también una de las cosas más importantes y una de mis pasiones. En cualquier cosa que hago en mi vida está presente el flamenco. 

AYC: Y ser libre y hacer lo que uno realmente quiere… ¿Qué significa eso?

Tomasito: Más importante aún, en el sentido en el que uno no le debe nada a nadie ni se siente atado a nada. Te sale todo lo que uno quiere y eso es muy importante.

AYC: Háblame de Jerez

Tomasito: Muy inspirante y muy aspirante, llegas allí y te vas moviendo, también te pone las pilas. Hay que conocerla, salir y disfrutarla, Jerez es Jerez, arte y compás.

Tomasito-1-5

AYC: ¿Qué es eso de la pureza, la tradición, lo antiguo?

Tomasito: Hay que guiarse de los antiguos, es muy importante porque de ahí aprendemos. Luego tu coges tu propio camino y tus cosas. Siempre hay que respetarlos porque aunque los tiempos y el flamenco cambie…que es verdad que cambia. Siempre hay que mirar para atrás.

De pronto irrumpe en el camerino El Canijo de Jerez, a compás, tocando las palmas y cantando Azalvajao y gritándole ¡Te quiero!…se funden en un abrazo y a todos se nos dibuja una sonrisa en la cara…

Tomasito: ¿Hablábamos al principio de felicidad? Eso es felicidad, de pronto llega El Canijo azalvajao y te trae la felicidad…

AYC:¿Qué tienen tus pies? ¿De dónde sale ese ritmazo?

Tomasito: En estos pies no hay na, dedos y carne a los que intento sacarle lo máximo. Improviso con ellos, juego y trato de sacarle ritmo, hasta por el metro, en la calle o donde sea…

AYC: Y que sea por muchos años Tomasito, gracias y un abrazo azalvajao, de esos libres y sin complejos…

, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es