Al compás de Rocío Márquez

Rocío Márquez: “Lo único realmente necesario cuando se hace una propuesta artística es que te salga del corazón”

 

La cantaora onubense, que se encuentra en plena gira promocional de su tercer trabajo discográfico “Firmamento”, actuará en “La Mar de Músicas” de Cartagena el 21 de julio y el “Cante de las Minas” de La Unión el 4 de agosto

 Rocío Márquez. Huelva, 1985. Sensibilidad, conocimiento y ganas de ir siempre mas allá. Esa es la onubense, omnipresente en el actual panorama flamenco internacional. Un año después de ganar la Lámpara Minera en el Festival de La Unión en 2008, presentó su primer trabajo Aquí y ahora en formato DVD, algo nada común. En 2012 sacó al mercado Claridad y dos años mas tarde, en 2014, El Niño, en el que ofrece una visión muy personal del trabajo de su admirado Pepe Marchena. Lo suyo no es quedarse parada. Hace unas semanas presentó Firmamento, en el que de nuevo, le da una vuelta de tuerca al flamenco, al que desnuda de tradición y lo colorea con otros matices y otros sones. Críticas no le han faltado, pero como dice ella misma “me gusta que me den caña“. A nosotros nos gustas, tú, Rocío. Apegada a la tradición, buceando por otras vereas, siempre libre. Acompáñennos a descubrir el Firmamento de la cantaora.

POR: GABRIEL MALDONADO

PERIODISTA, @MALDONADORUFETE

cover

Al aire y a compás: ¿Dónde empieza y dónde acaba el flamenco? Jerez, Levante, Extremadura, Sevilla, Tombuctú, con guitarra, marimba, yunque…

Rocío Márquez: Yo creo que esas cuestiones son muy relativas y muy personales. Probablemente cada artista y cada aficionado te pueda dar una respuesta. Yo no creo que haya ninguna respuesta que valga mas que otra. Lo que sí que creo es que lo único que coloca las cosas en su sitio es el tiempo y es lo único que nos queda, poder esperar a que conteste en casos concretos. Yo por mi parte es una pregunta que hace tiempo dejó de importarme porque me parece que cuando nos empeñamos en poner etiquetas y definirlas acabamos autolimitándonos. Pienso que en cualquier proceso creativo no tiene mucho sentido hacerse eso a uno mismo.

AyC¡Qué empeño ponemos a veces en cerrar puertas y ventanas! ¿Qué hubiesen dicho Velázquez o Goya del Guernica de Picasso?

RM: Es una reflexión interesante…es justo eso ¿no? Eso es justo a lo que me refiero.

AyC: ¿De qué se compone tu firmamento flamenco?

RM: El punto de partida de Firmamento y que al final ha acabado coloreando el trabajo de una forma especial, ha sido la instrumentación. El tema de prescindir de guitarra e introducir saxo, piano y percusión con la gente del Proyecto Lorca al final ha sido el sello mas fuerte que ha quedado en este trabajo.

Todo esto nace en el Teatro Real con un encargo que nos hacen para un espectáculo paralelo a la ópera flamenca de una obra que hizo Mauricio Sotelo sobre El público de Lorca.Yo me planteé llamarlo, ya que al pedirme hacer algo sobre Federico, tenía que ofrecer algo distinto y aportar algo nuevo viendo las maravillas que desde el flamenco ya se habían hecho. Necesitaba descodificar lo que ya conocía y partir de otros elementos. Por eso los llamé, aceptaron la propuesta y lo que sucedió en aquel escenario y las sensaciones que vivimos fueron muy enriquecedoras y emocionantes y nos entraron ganas de desarrollar ese producto. Ese es el germen de este Firmamento. Las tres suites están grabadas en aquel concierto. Ese fue el punto de partida.

Cuando mas tarde nos ponemos a trabajar y comienzo a plantearme temas, letras y palos, todo lo que me llegaba era de mujeres así que traté de equilibrar energías con la presencia femenina en el disco ya que la masculina habitualmente es mucho mayor. Desde el asesoramiento de Pedro G. Romero, la producción con Raúl Fernández Refree pasando por mis compañeros músicos Antonio, Juan y Dani. Así pues, la palabra que pongo en mi boca es de mujeres. Tengo la suerte de poder contar con escritos de: Christina Rosenvinge, Isabel Escudero que desgraciadamente falleció en el proceso y María Salgado, además de los textos históricos de Santa Teresa y los míos. Cada una de ellas tiene unos discursos con los que me identifico totalmente y me siento muy cómoda con lo que introducimos en el disco, temas tan actuales como la ecología, la violencia de género o sociales.

RocioMarquez (1 de 1)-2

AyCYo le veo un apego bestial a lo tradicional, o sea que rompes y desmenuzas la tradición mas flamenca y la vistes con otros latidos y otros colores, también tradicionales.

RM: En el disco tiene un peso muy importante lo folclórico, además del flamenco. La formación y el bagaje previo de los músicos a través de lo clásico y lo contemporáneo también ha influido en el trabajo y está presente en él. Ya cada uno tiene sus límites y colocará Firmamento en un lugar u otro. 

AyC: Hablamos de límites como la introducción de otros instrumentos, a priori no flamencos, y que son parte de la columna vertebral de Firmamento ¿Puede una seguiriya con saxo y marimba emocionar igual que con una guitarra?

RM: Para mi, de alguna manera era un reto probar distintas maneras de que un cante te llegue y eso hemos intentado.

AyC¿Si te hablo de Santa Cruz del Sil, Andévalo, La Unión (entre otras cuencas) que te sugiere?

RM: Yo tengo una conexión brutal con el mundo de la minería. Desde pequeña he vivido cerca de él. Un tío mío trabajó en las mi tierra, luego la experiencia al ganar la Lámpara Minera y finalmente a nivel cronológico la experiencia de bajar a Santa Cruz del Sil ha hecho que tenga un significado muy fuerte. Me emociona de una manera especial. No te imaginas Gabriel como fue bajar a aquella mina.

Después de cantar allí hago esos cantes de otra manera. Es muy diferente visitar una mina que está preparada para el turismo que hacerlo en otra que esté en activo. Aquellos hombres fueron a trabajar y no subieron, se quedaron encerrados. Recuerdo el canario cantando, la vagoneta, la luz de la linterna del casco, no tiene nada que ver. Te hace ver todo de otra manera y percibirlo con mucha más intensidad.

RocioMarquez (1 de 1)

AyC: ¡Qué bulerías te marcas en el disco! Estas no tienen nada que ver con las que acostumbramos a escuchar y que entroncan con las burlerías, los jaleos o la chufla.

RM: Alegrías y pesares. Estas son mis alegrías y pesares.

AyCEn la cocina se deconstruye la tortilla o los michirones ¿Qué has hecho con esos fandangos?

RM: Es muy curioso, ya que hablando del tema de los límites, precisamente para equilibrar con esos timbres mas contemporáneos cuidé mucho que la melodía instrumental y vocal fuera lo mas tradicional en los fandangos. Hago estilos de Valverde, Cabeza Rubia, El Cerro…todo lo que he hecho han sido cantes tradicionales y con ese aire folclórico al que antes aludíamos. La línea melódica que se repite (titi titi tin, titi tintin) está cogida del fandango de Encinasola con lo que cambiamos son los colores y no las melodías. En cuanto al tema, los fandangos suelen ser muy pasionales, casi sentencias o referentes a la tierra. En general, y como el flamenco, tienen un carácter reivindicativo y eso he intentado yo con la letra de María Salgado plasmar la visión ecológica y social que acontece en mi tierra con la Ría de Huelva. Pensé que podía ser muy interesante y aportar algo a la temática tradicional.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura-en-rtvees/cantaora-rocio-marquez-pozo-minero-santa-cruz-del-sil/1500542/

AyC: Otro grande presente en Firmamento, Federico García Lorca ¿Qué sería de nuestra cultura y los flamencos sin Lorca y sin estos poetas eternos?

RM: Es muy importante para nosotros y además es que está muy cercano al flamenco. Yo creo que no queda un flamenco que no haya hecho una letra de Lorca. Ya no solo sus letras, si no lo que hizo en el 22 junto a Falla en el concurso de Granada. Todo aquello sigue teniendo repercusión en la visión que tenemos del flamenco actual.

AyC¡Que lacra la violencia machista! ¡Qué lacra las desigualdades sociales en pleno S.XXI o los desastres ecológicos! Tratas  estos temas con letras actuales de las mujeres que nos nombrabas con anterioridad: Christina Rosenvinge, María Salgado o Isabel Escudero. 

RM: Me coges en un día que tengo los cables cruzados con todo lo que está pasando en Doñana. Es algo muy triste y lo mas triste es que no nos deja de sorprender cuando dicen que es intencionado y que tiene cuatro focos. Detrás está el tema de la recalificación y del gas…es muy triste a donde puede llegar el ser humano para conseguir lo que quiere.

TIU-noticia-Rocío-Márquez-3-705x472

AyC: Indudablemente has emprendido un camino rupturista  o por lo menos muy libre ¿Tienes claro por dónde va a continua o vas a dejar que ese propio camino te lleve a lugares desconocidos?

RM: La verdad Gabriel que no lo tengo pensado. Igual de libre que me he sentido para hacer esto, quiero sentirme para el próximo. Lo próximo que me nazca hacer lo haré. Lo único que realmente es necesario cuando se hace una propuesta artística es que te salga del corazón y tenga coherencia con lo que tu sientes y quieres decir. Es muy difícil poder saber lo que va a surgir en un año o dos.

Hoy he hecho esta propuesta, pero fíjate que Firmamento no tiene nada que ver con Claridad, ni éste a su vez con El Niño, ni El Niño con este. Depende de la necesidad artística que tenga cuando me plantee hacer un nuevo trabajo. De echo nunca me planteo un trabajo y a partir de ahí ideas, si no que surge algo que de repente me motiva para querer hacer un trabajo. Ha pasado con Firmamento, de la petición del proyecto del Teatro Real surgió la necesidad de desarrollarlo. Fue la mecha y supongo que en el próximo proyecto será igual, algo que me motive y tenga la necesidad de transmitirlo.

AyC: Como todos los movimientos de vanguardia, en ciertos sectores de público y crítica parece que pica innovar o salirse del carril marcado ¿Y fuera de nuestro país? ¿Tienes la sensación que se valora mas la creatividad y el romper barreras fuera de España?

RM: En Francia la verdad que me siento muy comprendida y valorada. Con el país vecino tengo querencia. Es una relación de bastantes años y estoy muy ilusionada por este lanzamiento que haremos en septiembre o octubre. En el caso de El Niño ha funcionado muy bien, casi mejor que en España. Con muchas ganas de poder desarrollar este disco en Francia. Aunque si que es cierto que me estoy sintiendo bastante bien aquí, yo creía que todavía me iban a dar mas caña. Me han dado bastante, pero podía ser peor…yo es que soy muy positiva, me va la marcha. Entiendo que desde puntos de vista mas conservadores no contemplen este proyecto dentro de sus etiquetas pero también es cierto que hay mucho público que se ha acercado y que de repente le interesa y eso a mi me motiva.

AyC: Este verano vuelves a La Unión junto a Lole Montoya y a Cartagena a La Mar de Músicas. Dos festivales distintos, dos propuestas distintas ¿Dos Rocíos distintas también?

RM: Yo soy siempre la misma, lo que pasa que yo creo que todas las personas tenemos todo dentro, todos los extremos. Somos buenos y malos, cariñosos y ariscos…depende del momento en que nos cojan. Soy la misma y me hace muchísima ilusión poder presentar esos espectáculos que muestran dos partes distintas de mi, pero que las dos son mías y las siento que parten de mi personalidad y de mi forma de ver las cosas.

AyC: Gracias Rocío y nos vemos pronto.

 

, , , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es