Al compás de Manuel Cuevas

Manuel Cuevas: “En Lo Ferro siempre he tenido buenas experiencias”

 

POR: GABRIEL MALDONADO

PERIODISTA, @MALDONADORUFETE

Conoce bien esta tierra, Lámpara Minera en La Unión en 2002 y presente ya en varias ocasiones en el patio de nuestro festival. El cantaor de Osuna posee una de las carreras más consolidadas del actual panorama flamenco y llega a Lo Ferro junto a su hijo para ofrecernos todo lo que lleva dentro. Actuará el martes 25 de junio junto a María Vargas y Vasco Hernández Sexteto en una noche en la que lo clásico se unirá con otras formas de hacer flamenco. Esto nos contó Manuel

DSC_7979

Gabriel Maldonado: Eres un cantaor joven y ya tienes una carrera bastante consolidada en el mundo del flamenco ¿Cómo se consigue eso Manuel?

Manuel Cuevas: Llevo quince años de lleno en el mundo del flamenco. A los veinticinco gané la Lámpara Minera y desde entonces no he parado de trabajar. Ahí está la clave, trabajo y reinventarse continuamente.

G. Maldonado: Empezaste a cantar saetas muy pequeño y animado por la tradición familiar ¿No?

MC: En mi familia son todos cantaores aunque ninguno se ha dedicado a ello de lleno como yo, excepto mi hermano y mi hijo, que está empezando ahora su carrera. Hemos sido muy aficionados, sobre todo a las saetas, ya que mi padre y mi tío eran costaleros, y eso lo he vivido yo en mi casa desde pequeño. Con ocho años empecé a cantar saetas y un poco más tarde, en las fiestas y esas cosas, empecé a cantar flamenco.

G. Maldonado: ¿Cuándo y cómo decides que quieres ser cantaor?

MC: Sobre los veinte o veintidós años que es cuando ya comienzo a decidirme a ir a por ello, estudiar y cantar con guitarra y adquirir una base sólida. En mi pueblo había un festival pequeño y en él había un concurso. Yo veía a la gente participar y me daba cierta envidia. Un día, tras la final, en una conversación entre el guitarrista y uno de los finalistas sobre un cante que yo conocía di mi opinión y lo canté. Automáticamente me dijeron: ¿Y tú como sabes todo eso? Y así surgió, eso me animó. Empecé a dar clase y a partir de ahí comenzamos a hacer concursos y a crecer. En apenas dos años tuve la suerte de ganar primeros premios en varios concursos. 

G. Maldonado: Al poco tiempo llegó tu victoria en La Unión.

MC: Si, me fue muy bien. En el año 2001 gané dos premios en el Cante de las Minas y a partir de eso me dediqué a estudiar los cantes de allí y en el 2002 gané la Lámpara Minera.

G. Maldonado: Ese triunfo supuso una explosión en tu carrera y al poco tiempo llegaste a esta casa, a Lo Ferro.

MC: He estado ya cuatro veces creo en Lo Ferro. La primera vez que llegué a aquella tierra pensé ¡que pueblecillo tan pequeñito! y no me esperaba para nada ver aquel patio lleno de gente y la aceptación y afición que allí había. Tenía oídas de que era bueno pero no me lo esperaba y vi un gran ambiente. Siempre he tenido buenas experiencias en Lo Ferro y siempre he vuelto contento a casa, algo que no pasa todas las veces que actuamos. En Lo Ferro siempre he vivido buenas experiencias.

programacion lo ferro - copia

G. Maldonado: Este año te veremos de nuevo y en un cartelazo: María Vargas, Vasco Hernández Sexteto y tú mismo. ¿Qué esperas de esa noche?

MC: Me gusta que haya variedad en una noche flamenca. Siempre se ha dicho que el flamenco es de muchos colores y mientras más variedad haya más disfruta la gente y menos se cansa de lo mismo. Creo que esta propuesta es un acierto y que seamos todos diferentes es bueno. María y yo más clásicos y Vasco Hernández con otro flamenco más fusión.

Las entradas están disponibles en el siguente enlace: ENTRADAS A TU ALCANCE

G. Maldonado: Además Manuel, acompañado de tu hijo. ¿Qué sientes más: orgullo, nervios, tensión…?

MC: Mi hijo ya ha ganado varios premios por saetas. El año pasado actuó conmigo en la Catedral del Cante durante el Festival de La Unión y también en la Bienal de Sevilla haciendo una pincelaita. Nunca había hecho concursos y este año se ha presentado a varios. Lleva todo el año preparándose especialmente y pisando tablas que es como se hace un artista. Fue segundo premio en el festival de la federación de peñas de Sevilla y en ello sigue. Está funcionando bien y va poco a poco cogiendo confianza en sí mismo.

Para mí es un orgullo muy grande, pero también se sufre mucho por todos los nervios y todo por lo que pasamos.  ¡Peor sería si fuera torero! Estoy disfrutando mucho con él. Si no sirviera, sería el primero en decirlo, pero creo que tiene facultades y hay que aprovecharlas. Tiene que currar mucho porque hoy en día hay mucha gente que canta y muy bien.

G. Maldonado: ¿Qué le dices a los aficionados de Lo Ferro?

MC: ¡Que no se lo pierdan! Suena a tópico pero es verdad, cuando vas a un festival con tanto nombre y tanto prestigio pues los artistas dan un poco más, es mucha más responsabilidad y se prepara mejor.

G. Maldonado: ¡Gracias Manuel y nos vemos pronto!

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es