Al compás de Encarna Anillo

Encarna Anillo: “Cuando se canta se conecta con algo muy potente”

 

La cantaora gaditana está presentando el espectáculo “Las Puertas de Gades” en el que se muestra en su máxima expresión y ofrece lo mejor de sí misma en cada una de las actuaciones.

 

Por: Gabriel Maldonado.

Periodista: @maldonadorufete

 

Encarna Anillo, Cádiz 1983. Joven, muy joven, pero ya posee una dilatada carrera profesional en el mundo del flamenco. A los cinco años bailaba, a los ocho cantaba, a los once compartió escenario con algunas de las grandes voces del momento. Ilusión, conocimiento y trabajo jalonan su carrera. Es la cantaora gaditana pura energía y fuerza, es entrega y ganas de crecer. Tiene dos discos en el mercado y ya ha recorrido más de medio mundo ofreciendo su arte y su gracia gaditana. Hace unos meses abrió Las Puertas de Gades, puertas que siguen abiertas para el que quiera conocerla y disfrutar de su sello.

encarna_1

Al aire y a compás: Encarna si te digo Cádiz, tu que respondes…

Encana AnilloTe digo mi raíz, el paraíso, es la ciudad que me hace más feliz en el mundo. Soy una enamorada de mi tierra y tengo muchos piropos para  ella. La claridad y la luz de Cádiz dan una energía para la vida, la positividad y para la creatividad espectacular. Si un día estás negativa y falta de energía te vas al Campo del Sur y se te quitan todos los males. 

AyC: Y si te hablo de Terremoto, Mariana Cornejo o Farruco ¿Qué te sugieren esos nombres?

EA: Me genera mucha responsabilidad y compromiso, cada vez más compromiso con el flamenco. Son grandes maestros de este arte en los que uno se debe seguir mirando y uno debe seguir recordando. A día de hoy en el flamenco la gente se está olvidando de estos grandes que dejaron un legado importante y nosotros debemos seguir esa estela.

AyC: La pureza, Encarna ¿Existe?

EA: Cada vez está más complicado porque nos están confundiendo mucho sobre la marcha. El cante flamenco tradicional ya no vende y la gente cada vez tiene menos trabajo si se centra solo en él. A día de hoy ser cantaor o cantaora de flamenco tradicional como que sabe a poco. Hoy, hay que vender otro tipo de cosas ya que el flamenco no vende. Este arte es de minorías y creo antiguamente había mucha más afición. Vas a festivales flamencos y el público que hay es mayoritariamente mayor. La tradición flamenca era mucho más respetada antes que ahora, hay muy poca gente joven que se acerque al flamenco y que lo consideren un arte respetado y donde uno se puede ganar la vida.

AyC: Con este caldo de cultivo y estas circunstancias tan complejas ¿Cuándo y cómo decide Encarna Anillo ser cantaora?

EA: Yo llevo siendo cantaora desde niña. Yo empecé bailando con cinco años y al cante imitaba a mi hermano cantando en casa. Fue a los once años cuando comencé a cantarle a Farruquito y ahí realmente decidí ser cantaora porque el cante me movía cosas interiormente que el baile no conseguía transmitir con el lenguaje corporal. A través del cante si conseguía transmitir y llenarme por dentro porque cuando se canta se conecta con algo muy potente.

encarna_3

AyC: Estudio, mucho trabajo, la escuela del cante atrás y llega Barcas de Plata ¡Cuéntanos algo sobre ese primer trabajo!

EA: Fue una experiencia muy bonita, mi primer disco en solitario y mi presentación como cantaora. Fue un antes y un después en mi carrera porque a partir de ahí la gente empezó a conocerme como Encarna Anillo cantaora alante, ya que llevaba muchos años cantando atrás. Ahí empezó una carrera muy forzosa porque a día de hoy todavía cuesta que me programen de forma mas fluida a pesar de mi larga trayectoria. Aquello fue una carta de presentación personal.

AyC: Hemos nombrado el cante atrás ¡Tanto se aprende!

EAEs un enriquecimiento muy grande. Como me decía Chano Lobato: “Cantar pa bailar es la universidad del cantaor alante, por ahí hay que pasar”. Eso hice. Me tiré muchos años cantando patrás y eso me dio mucha riqueza para cuando me tiré alante. A los once o doce años ya estaba yo programada en los festivales con la Niña de la Puebla, Juana del Revuelo, Rancapino o La Cañeta, en esos carteles tan grandes que todavía guarda mi padre. Tan joven estaba contratada como cantaora alante pero claro que al pasar por la universidad del flamenco que es el cante al baile me enriquezco y aprendo muchísimas cosas. Se me abre un mundo aparte, conozco otros países, compañeros nuevos…

AyC: Tras Barcas de Plata llega otro proyecto discográfico que es Voz de agua. Voz de viento.

EA: Este trabajo nace porque el mercado estaba muy complicado y no podía sacar un disco sola así que a mi hermano se le ocurrió la genial idea de ayudarnos mutuamente y hacer este disco, que está pensado para ser una trilogía. Juntos, con el sello de Los Anillo, hemos dejado plasmado en un disco parte de la tradición de los cantes gaditanos a nuestra manera de hacerlo y sentirlo. Unirnos y volvernos a encontrarnos en un disco fue una experiencia bonita después de tantos años cada uno haciendo su propio camino.

encarna_2

AyC: Ahora te encuentras Encarna Anillo Abriendo las Puertas de Gades ¡Cuéntanos!

EA: En eso estamos…abriendo Las Puertas de Gades. Este trabajo nace de la necesidad de expresar mi momento actual como cantaora. Dentro de mi, desde niña, hay una cantaora, una cantora y una cantante, sobre todo una artista. Necesitaba hacer mi propio espectáculo donde me mostrara al 100%. En este espectáculo jugamos y recordamos el folclore latinoamericano de donde cojo cositas y al que yo también aporto las mías. Es un guiño a mi propio aprendizaje, al crecimiento personal y artístico. Quiero abrir mis puertas de como yo me siento como persona y artista. Necesito salir de la silla de enea para no encasillarme. Necesito bailar, interpretar y ser yo. Las Puertas de Gades soy yo en toda mi plenitud, como siempre he deseado.

AyC: ¿Qué tal la respuesta del público?

EALas Puertas de Gades se abrieron en mayo en el Festival Flamenco de Madrid y la verdad que con un rotundo éxito. En el público había muchos compañeros y eso me pesaba un poquito, por los nervios, pero salieron encantados. Tuve la oportunidad de presentarlo en mi tierra, en la Plaza de España de Cádiz el día 6 de julio y más tarde en el Teatro de Las Rodaderas en Gerena y ahí estamos luchando para poder presentarlo en otros lugares.

AyC: ¿Qué tiene en el horizonte Encarna Anillo?

EA: A mi me gusta vivir el momento y el paso a paso. Las cosas no pasan como uno quisiera y uno sufre, así que hay que ir paso a paso y no me gusta correr demasiado. Toda mi energía está puesta en que mi nombre y mi carrera profesional sigan evolucionando y para ello estoy centrada en Las Puertas de Gades porque es presentarme con todo el bagaje y la experiencia que tengo después de un largo camino en el mundo del flamenco y el arte. Tengo varios proyectos en mente pero no me gusta decir las cosas con antelación para que la energía no se escape. Aunque si te puedo decir que creo que ya me toca sacar nuevo disco…

AyC: ¿Un mensaje para la afición que no conozca tu proyecto?

EA: Invitaría a todo el mundo con toda mi alma y mi corazón a que me acompañen en Las Puertas de Gades o cualquier otro proyecto que tenga porque el público es lo más importante que tiene un artista y los necesito y animo a que me acompañen en mi carrera ya que siempre que me subo a un escenario trato de dejarme el alma y el corazón para todos ellos.

AyC: ¡Gracias Encarna y suerte!

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es