Al compás de Pepe Abellán

Pepe Abellán: Cualquier persona puede iniciarse en el mundo del cajón de una forma sencilla y divertida

 

El percusionista murciano organiza del 9 al 11 de septiembre el I Festival Internacional de Cajón Encajonarte en Santomera para el que ha preparado decenas de actividades en torno a este instrumento tan flamenco

Pepe Abellán es un guerrero del flamenco. Lleva toda la vida a la vera de instrumentos de percusión. Hoy el cajón y sus hijas ocupan las escasas veinticuatro horas que tienen sus días. De familia de músicos, comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Sus ganas y afán por mejorar lo llevaron a la Universidad de Berkelee en Boston. De ahí al cielo. Abellán buscó el abrigo y la sabiduría de los percusionistas latinos más grandes del mundo. Tiene el orgullo y la fortuna de haber aprendido de la mano de Rubén Dantas

14095871_10210347325944394_7622249845984451593_n

Al aire y a compás: ¡Qué tiene el cajón Pepe que está atrapando a tanta gente!

Pepe Abellán: Creo que es el mejor instrumento para introducirse en el mundo de la percusión por muchos motivos. Por un lado, económicamente, para empezar un cajón básico te puede costar unos cien euros, uno bueno sobre trescientos y no los miles de euros que te puede costar por ejemplo un clarinete. Además no tiene problemas de desafinación, no se estropea ni necesita apenas cuidados. Donde lo llevas tienes para sentarte (sonreimos…) y por su versatilidad se puede aplicar a cualquier tipo de música: ritmos de bateria, folclore árabe, por supuesto todos los palos del flamenco. Es muy versátil, muy cómodo y sencillo de aprender. 

Al aire y a compás: ¿Puede aprender cualquiera a tocarlo?

Pepe Abellán: Totalmente. Cualquier persona puede iniciarse, de cualquier edad. Trabajamos desde los tres o cuatro años y la verdad que sí, que cualquier persona puede. De hecho estamos también trabajando con discapacitados y lo hacen muy bien. La percusión y el ritmo es algo primitivo, es lo primero que aprendemos, a golpear. Es lenguaje y siempre digo que somos binarios: andamos binario, respiramos binario. Aunque sea con una mano sabemos dar todos y ahí ya hay ritmo. Para hacer un martinete solo necesitamos un martillo en una mano y un trozo de hierro en la otra para darle. Con los pequeños trabajo a nivel de canciones onomatopéyicas y el ritmo de tangos lo enseño con esta frase: cho-co-la-te blan-co / cho-co-la-te blan-co y así jugando aprendemos. Así que sí, es sencillo y asequible a cualquier persona.

13217499_10209410250438092_5349527636907585646_o

Al aire y a compás: Pepe ha desarrollado su propio método en la enseñanza del toque del cajón, el Método Abellán ¿En qué se basa tu método?

Pepe Abellán: Se basa en haber tocado y escuchado mucho y haber estado muchos años dando clase. Me he dado cuenta de que no hay muchas cosas bien hechas en este campo, sobre todo porque la mayoría de la gente ha aprendido sin darse cuenta, sin un método. La gente no sabe explicar como tocar flamenco paso a paso: primero esto, después esto y juntos suenan así…es complejo pero a mi me funciona. Me comentaba Piraña en uno de nuestros encuentros que por su casa ha pasado lo más grande del flamenco y que él aprendió en ese contexto sin saber como, sin darse cuenta. Claro, quien no sabe como ha aprendido le cuesta mucho explicar como debe hacerse. ¿Cómo funciona este ritmo? ¿Dónde doy este toque? ¿Cuando me quedo en silencio? Es difícil…al final me fui con Rubén Dantas que junto a Paco de Lucía introdujo el cajón al flamenco y aprendí de él. ¿Rubén para tí como se toca una bulería? ¿Qué es un tango? Y así construí mi método sabiendo que, hay mil formas de hacerlo, pero que yo ofrezco la mía, mi visión.

Al aire y a compás: ¿Dónde podemos aprenderlo?

Pepe Abellán: Tengo un grupo de profesores preparados y damos cursos de cajón flamenco con mi método en distintos lugares que van desde Hellín, AlmeríaGranada, ValenciaAlicante y por supuesto en distintos lugares de Murcia. Intentamos extender poquito a poco el cajón flamenco allá por donde podamos llegar y que sea accesible a todo el mundo.

Al aire y a compás: Y tras toda esta experiencia que has tenido en tu proceso formativo y como docente en estos años, ahora das un paso más y en estos días podremos disfrutar en Santomera del Festival Internacional de Cajón Encajonarte. Cuéntanos…

Pepe Abellán: Encajonarte es un festival internacional centrado en el cajón flamenco pero también en el arte ya que creo mucho en la mezcla de disciplinas artísticas y la sensibilidad que generan y conllevan. Este año hemos unido el cajón a la pintura pero en otros venideros lo haremos con otras disciplinas. Encajonarte es el resumen de las experiencias que he tenido yendo a los distintos festivales de cajón flamenco, quitando lo que menos me gustaba y añadiendo nuevas ideas. He pretendido montar un evento para todas las edades: niños, adultos, gente con pocos conocimientos, otras más experimentadas…es decir he tratado traer un fin de semana flamenco a mi pueblo a Santomera. Además de los cursos de cajón hay más actividades como dos galas flamencas o exposición de parches de batería flamencos.

12669559_1027509113959568_5267952006246612488_n

Al aire y a compás: ¿Qué profesores vienen a dar los cursos?

Pepe Abellán: Traigo al festival a los maestros más didácticos que conozco. Yo pienso que si queremos crear escuela y que la gente aprenda debemos hacerlo de una forma sencilla y didáctica. Hay gente que toca muy bien pero que no tiene el didactismo necesario para poder enseñar. Nosotros tratamos de enseñar de forma didáctica para que la gente se inicie y se forme y en un futuro podamos traer a esos grandes percusionistas. Vendrán a dar clase Guillermo García El Guille, que da clase en Amor de Dios en Madrid, uno de nuestros mejores profesores de flamenco y con una indiscutible trayectoria en este mundo. También vendrá Heidi Joubert percusionista sudafricana afincada en Londres que ha ensamblado el cajón flamenco con otros ritmos como funky o rock. Intentaremos traer siempre una parte flamenca y otra no flamenca para que conozcamos de primera mano esa versatilidad de la que antes hablaba.

Al aire y a compás: Nos has hablado también de unas actividades para niños…

Pepe Abellán: Con los niños vamos a intentar hacer una fusión entre pintura y cajón con manualidades y un curso de cajón propiamente dicho. Pero no solo los niños, queremos que los papás y mamás trabajen con sus hijos. Recorten, se manchen las manos, peguen y aprendan ritmos básicos al cajón. Creemos que es una actividad muy enriquecedora para ambos y potenciamos el trabajo entre padres e hijos. 

Al aire y a compás: ¿Y las instituciones? ¿Tienes apoyos para poner en marcha este evento?

Pepe Abellán: Sí, el Ayuntamiento de Santomera desde el principio se han portado fenomenal conmigo y mi proyecto. Es cierto que los he pillado en un momento complicado económicamente pero sí han ofrecido su apoyo en infraestructuras y han puesto su granito de arena económicamente con lo que estoy muy contento. Se trata de eso, que las administraciones empujen a este tipo de actividades y lo agradezco mucho. Me encantaría que esta iniciativa se llevase a otros lugares, de la región o de fuera. Todos los pueblos tienen su pabellón o su pequeño auditorio, tenemos un clima excepcional y con un poco de esfuerzo se pueden hacer actividades de esta naturaleza que gustan a todo el mundo. En España que somos consumidores de flamenco y de cajones perdemos muchas oportunidades por la falta de implicación de mucha gente, esperamos ir cambiando esa cultura poco a poco…

Al aire y a compás: Además de tus clases y este Festival Internacional de Cajón Encajonarte ¿Qué otros retos tiene Pepe Abellán en el futuro inmediato?

Pepe Abellán: Te adelanto que este año voy a tener un añito potente. Me he marcado un gran reto, creo que el más importante de mi vida musical. El 16 de octubre presento con la Banda Sinfónica de Alcoy en el el teatro de la localidad alicantina una obra que llamada Caitrodantiana que me ha compuesto Juan Cruz-Guevara especialmente para mí, para cajón y orquesta o banda sinfónica. Estará adaptada para las dos formaciones y el cajón flamenco. Tiene cuatro movimientos, cada una con un aroma distinto pero muy flamenco. La presentamos en Alcoy y trataremos de que guste y llevarla por otros lugares. El nombre de Caitrodantiana hace referencia a dos figuras del cajón muy importantes: Caitro Soto que popularizó el cajón en Perú más allá de la música popular peruana, su lugar de origen y Rubén Dantas quien introdujo el cajón al flamenco vía Paco de Lucía. Con este nombre pretendo hacer mi pequeño homenaje a ellos…

13692732_1129648940412251_2608096321159442525_n

Al aire y a compás: ¿Cómo habéis conseguido alear el sonido potente del cajón con la sinfónica?

Pepe Abellán: Los sonidos del cajón unidos a los timbres de los distintos instrumentos tienen un impacto bastante potente, y sí, conseguimos que los graves y los chasquidos preciosos de los agudos del cajón ensamblen junto a las palmas y los demás elementos consiguiendo que el cajón sea el protagonista y no un mero acompañante. Está todo muy cuidado y el cajón es el solista.

Al aire y a compás: Para terminar Pepe, anima a esa gente que aun no se ha decidido a sentarse encima de un cajón flamenco y que tienen cierto miedo o respeto por este mundo tan bonito…

Pepe Abellán: Todos nos ponemos barreras que se eliminan rápidamente en cuanto te sientas en uno de ellos. Por otro lado también hay mucha gente con experiencias malas por su dificultad o aridez. El flamenco ha sido un mundo hermético y muy complicado de entender. Hoy en día se está abriendo y se hacen cosas más cercanas y asequibles para los no iniciados. Tenemos que quitarnos trabas y complejos: hay que ponerse a bailar si te gusta o a tocar si te gusta. Solo hay que querer disfrutar, tener nuevas experiencias, compartir gustos y seguir aprendiendo.

Al aire y a compás: Pues la primera oportunidad la tendremos pronto…

Pepe Abellán: Sí, del 9 al 11 de septiembre en Santomera (Murcia) con decenas de actividades y actuaciones para todos los gustos y edades. Os esperamos…

Al aire y a compás: Allí estaremos…

, , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es