Al compás de Abdón Alcaraz

ABDÓN ALCARAZ: “CON-CIERTO FLAMENCO PARA PIANO Y ORQUESTA ES LO MÁS IMPORTANTE QUE HE HECHO EN MI VIDA A NIVEL MUSICAL”

 

EL PIANISTA MURCIANO PRESENTA EL 22 DE FEBRERO EN EL MARCO DE LA XXVI “CUMBRE FLAMENCA MURCIA” SU NUEVO PROYECTO JUNTO A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CARTAGENA DIRIGIDA POR PACO SUÁREZ

 

Por: Gabriel Maldonado

Periodista: @maldonadorufete

Abdón Alcaraz, Murcia (1976). Desde pequeño deambulaba y soñaba alrededor de un piano, piano que fue haciendo una extensión de su cuerpo con el paso de los años. El salto al profesionalismo lo dio en 2006 con su trabajo Con alma en el que por primera vez dejó volar sus emociones. En el año 2010 obtuvo el Filón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas que dio un fuerte impulso a su carrera. Con sus trabajos; Reikiavik, Bolero Flamenco y Agrupa Vicenta reafirmó que sus manos y sus entrañas están llenas de flamenco. En la actualidad se encuentra frente a frente con el mayor reto de su trayectoria: componer, dirigir e interpretar su obra más ambiciosa que estrenará en unos días en el Teatro Romea en el marco de la XXVI Cumbre Flamenca Murcia.

Al aire y a compás: Abdón, cuéntanos que queda de aquel niño que sabemos que correteaba y soñaba alrededor de un piano.

Abdón Alcaraz: Si me miro al espejo queda poco (sonríe). Hoy precisamente he recordado que se celebran los 100 años del Conservatorio de Murcia en el que estudié, así como mis inicios en la Academia Santa Cecilia. Recuerdo que, mientras escuchábamos y tocábamos a grandes maestros, decirle a mi profesora: ¿Profesora yo alguna vez tocaré así? Y ella me decía: ¡Seguro, seguro que sí! Del niño aquel queda la inquietud, la ilusión y las ganas de darlo todo por el piano, que creo que es lo importante. 

AyC: Tras mucho trabajo, años más tarde, en 2010, obtienes el Filón Minero en el Cante de las Minas y tu carrera da un vuelco ¿Cómo recuerdas aquellos días?

AC: Yo nunca he perseguido el éxito, para nada. Si no, me hubiera dedicado a otra cosa, y no al jazz o al flamenco. Antes de mi premio en La Unión, tuve la oportunidad de firmar un contrato con una compañía muy importante, Sony – BMG, que rechacé porque no era lo que yo quería hacer. Las discográficas quieren éxito comercial y fui fiel a mí mismo, porque sabía muy bien lo que perseguía y lo que persigo. Los recuerdos de aquella época son muy agradables y aventureros. En 2010 tuve un éxito que, ni esperaba, ni que perseguía, aunque tuve la suerte  de que se creara ese premio y alzarme con el Filón Minero. Lo único que me llevo y más valoro es todo lo que he aprendido a posteriori. Tras aquel año 2010, comencé a ver el flamenco de otra forma y a interesarme por conocer en flamenco en profundidad. No solo llevar el compás de bulerías o cualquier otro sino, conocer y entender los Cantes de Levante, los de la baja Andalucía o los de Cádiz…a día de hoy aún sigo formándome porque es un mundo inmenso. Creo que eso es lo más bonito que me llevo.

AyC: Cuándo Abdón Alcaraz se sienta frente a su piano, mira las teclas, cierra los ojos… ¿Qué ocurre en ese momento? ¿Qué sientes?

AC: Siempre digo que los mejores conciertos los hago en mi casa cuando estoy yo solo. Cada momento y cada concierto es diferente. Busco hacerlo lo mejor posible, dar el máximo y por supuesto disfrutar. Cuando abro el piano y comienzo a tocarlo, lo que suele pasar es que comienzo a contar historias, mis historias, que algunas de ellas son personales y hablan de verdad, de mi verdad. Y cuando uno habla de verdad, sueles tener éxito y triunfar. Las sensaciones son muy variables. Hay momentos en los que me puedo emocionar mucho u otras en los que estoy preocupado por no sacar el sonido que quiero… es una epopeya y una aventura real. Recuerdo último concierto que recientemente he tenido, en el Festival Internacional de Jazz de Tailandia, el contrabajista era ruso y a pesar de que el tío tocaba maravilloso había muchos nervios porque era la primera vez que tocaba con él y eso pesa. Luego ya la música fue fluyendo y disfrutamos sobre el escenario, pero hay momentos de todo.

AyC: El próximo día 22 presentación absoluta de “CON-CIERTO FLAMENCO PARA PIANO Y ORQUESTA” en la XXVI Cumbre Flamenca Murcia ¿En qué consiste este proyecto y que se van a encontrar los que acudan al Teatro Romea esa noche?

AC: Sobre todo sinceridad. Es una obra que me ha costado dos años de trabajo y es lo más importante que he hecho en mi vida a nivel musical. Lo he compuesto todo: orquesta, piano…y supone la osadía de ser el primer concierto que hay escrito para este formato. Hay suites flamencas pero nada como este proyecto y con él pretendo ofrecer sinceridad y verdad. 

AyC: ¿Cómo se ensamblan tantos elementos? Piano, orquesta, cante flamenco, toque…

AC: Yo lo imagino y lo escribo….(sonríe). En los dos años del proceso de composición tienes el tiempo suficiente para equivocarte, arreglar las cosas…lo importante es escucharlo dentro de tí, visualizarlo. Ello lo hago desde técnicas de composición que vienen del clásico, otras como la orquestación que tienen más que ver con el jazz o la música más moderna y todo ello tratando que la parte flamenca no pierda jondura, compás ni soniquete.

Trato de jugar con los elementos. La orquesta que llevo no es pequeñita. Llevo diez o doce instrumentos de viento, más la sección de cuerda, las percusiones, palmeros, dos bailaores, el cante…juego con lo que cada uno sé que puede dar. He intentado de hacerlo de forma elegante y sincera, que la gente lo vea y diga “esto es de verdad”. Es el estreno, intentaré hacer lo que he escrito aunque, aún, revisando las partituras, veo cosas que puedo cambiar.

Busco sinceridad, verdad y mucha emoción. La obra viene a contar lo más profundo de mí mismo, lo que opino de la vida, de la música y el flamenco. Todo ello lo expreso en tres movimientos que tienen que ver con la libertad, todo lo que conlleva la vida, alegrías, emociones y la muerte. El que vaya creo que, emocionalmente, saldrá muy satisfecho.

AyC: ¿Cómo has estructurado la obra?

AC: Haremos un prefacio con dos temas: Cubanita y La Casona, con el cuadro flamenco en el que participan los dos bailaroes; José Luis Navarro y Loles Souan, compañeros del Conservatorio de Danza, las percusiones de Miguel Ángel Orengo, el cante de Verónica Sobrinos y el bajo eléctrico de Antonio Peñalver, además del saxo de Gautama del Campo y Carlos Tin y la colaboración especial a la guitarra de Salvador Martínez Salvi. A continuación entrará la orquesta y el coro y habrá un momento muy especial en el que estará el coro sonando junto a la cantaora haciendo quejío, la orquesta sonando y el pianista a su compás…ese es el evento. Para finalizar he orquestado Reikiavik y creo que será interesante escucharlo. 

AyC: Un mensaje para la afición flamenca de la Región de Murcia

AC: El mensaje que lanzo es que cuando un compositor hace un concierto para piano y orquesta, rara vez lo toca él. Son contadas veces en las que eso ocurre y el próximo 22 de febrero yo estaré tocando el piano. Es una obra atrevida, y sea mejor o peor, que el compositor esté tocando lo que compone rara vez se da y eso pasará en con “CON-CIERTO FLAMENCO PARA PIANO Y ORQUESTA”. Navegaré por aguas desconocidas y creo que como yo lo toco no lo tocará nadie más, incluso no sé si yo mismo volveré a tocarlo y esa es la valía. Ojalá que un día lejano se hable de esta obra y la gente que vaya pueda decir que asistió a su estreno de la mano del que la compuso: un señor llamado Abdón Alcaraz.

AyC: ¡Gracias Abdón y mucha mierda!

 

Las entradas están disponibles en el siguiente enlace: “CON-CIERTO FLAMENCO PARA PIANO Y ORQUESTA

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es