Homenaje a Valderrama en la Peña El Taranto

El pasado viernes, la Peña El Taranto ofreció un homenaje al cantaor Juanito Valderrama al cumplirse el centenario de su nacimiento. Para ello se contó con la presencia de su hijo Juan Antonio Valderrama y del guitarrista cordobés Luis Calderito, que acompañó al maestro los últimos catorce años de sus actuaciones.

Valderrama_01_Fotografía_Jesús Amat

Juan Antonio Valderrama no es un cantaor de flamenco al uso. Es un cantante melódico pero por su gran afición, por sus conocimientos del cante y por las vivencias y enseñanzas de su padre es la persona idónea para mostrar a los aficionados asistentes una parte de la sabiduría flamenca que poseía Juanito Valderrama.

En una mesa redonda previa, se hizo referencia a los motivos que indujeron a Valderrama a dejar a un lado el flamenco y dedicarse a la canción popular y a la copla. También se recordó la extensa discografía flamenca que dejó en forma de antologías.

Valderrama_03_Fotografía_Jesús Amat

Valderrama hijo cantó algunos estilos flamencos que cultivó su padre con gran éxito como la vidalita, la guajira, la granaína y la media, con una clara influencia de Vallejo. Recordó la farruca, un cante casi olvidado en la actualidad.

La última parte de su recital la dedicó al recuerdo vivo de su padre, hizo la creación Los cuatro puntales” recitado con cantes intercalados (cabal de Silverio, temporeras, soleá y fandango), la canción Guitarra mía alternando cantes por soleá con tangos para finalizar con la canción más popular El emigrante.

Valderrama_02_Fotografía_Jesús Amat

En definitiva, una actuación que agradó mucho a los socios de la peña por su entrega y su carga de emotividad en el recuerdo a su padre y maestro. A destacar la magnífica guitarra de Luis Calderito llena de sabor flamenco que arrancaron espontáneas ovaciones en varios momentos de la actuación.

Texto: Antonio Zapata Roldán

Fotografía: Jesús Amat

, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es