Al compás de Edsart Udo de Haes

Edsart Udo de Haes: Si algo es inexplicable con palabras mejor no hablarlo y dejar que la magia fluya

 

El guitarrista holandés acaba de publicar su segundo disco en solitario “Mil familias” en el que el flamenco y el jazz se dan la mano

 

No debe ser fácil nacer y criarte en Holanda y acabar rondando por el sevillano barrio de Triana o por Jerez. No deber ser nada sencillo comenzar a tocar heavy metal con tu guitarra y acabar enganchado al flamenco. No, no deber ser nada fácil todo ello. O sí. Quizá todo lo vemos muy complejo hasta que algo te toca la fibra, te llena y se convierte en tu vida. Eso le pasó a Edsart Udo de Haes, un guitarrista holandés que un buen día embrujado por el duende flamenco decidió que su música a partir de ahora iba a ser la nuestra, el flamenco…

edsar-udo-de-haes-mil-familias-chalaura-01

Nos sugiere Edsart Lo dulce de no hacer nada en el inicio de su Mil familias, una guajira que es toda una declaración de intenciones de este delicioso trabajo. Pero antes de continuar leyendo lo que nos contó… ¿la escuchamos?

Al aire y a compás: Este Mil familias que vamos a ir desgranando en esta entrevista es tu segundo trabajo en solitario como guitarrista flamenco Edsart ¿Cómo se embarca un holandés en un proyecto como este?

Edsart: Llegar a este punto ha sido una trayectoria larga (y lo que me queda) Me dieron la posibilidad de grabar otro disco. Poder componer temas que a mi me gustan, como a mi me gustan y grabarlos con músicos que a mi me encantan. Eso es un regalo a mi mismo y una manera de mostrar a otros lo que a mi me gusta. Espero ofrecer momentos agradables a los que lo escuchan. Porque si no comparto lo que siento menos valor tiene.

Al aire y a compás: Pero antes de Aurora que fue tu primer trabajo, el flamenco entraría en tu vida de algún modo ¿Cómo fueron tus primeros pasos en este mundo tan complejo?

Edsart: Cuando escuché flamenco por la primera vez, que fue por la radio por casualidad, me llegó al alma. Pensé: ‘así tiene que sonar una guitarra’. Esta música expresó lo que yo sentía por dentro siempre. Esa melancolía y fuerza. Y como aprovechaba la música las posibilidades de mi instrumento, la guitarra. Desde que comencé tomar clases en Holanda hasta irme a Sevilla y decidir de dedicarme a ello, ha sido un proceso interno, largo y de miedos. Pero llegó el momento de admitir que no quería ser ni guitarrista clásica, ni abogado (como mi familia), ni camarero (que también intentaba) y que mi camino iba a ser un poco diferente…

Continua Mil familias con El mundo cambia. Yo no, soleá por bulerías llena de melancolía, suavidad y más dulzura en el toque de Edsart. Compás de Bulerías con La llave de Granada y fandangos con Raíz en tierra fría en la voz de María Marín son las siguientes paradas de este trabajo que en apenas cuatro piezas ha conseguido sumergirnos en el toque sutil de Edsart…

Al aire y a compás: ¿Qué evolución has seguido desde tus inicios como guitarrista clásico, flamenco, pasando por Aurora hasta Mil familias?

Edsart: Empecé con la guitarra eléctrica tocando heavy, allí empecé ya a componer un poco. Con la guitarra clásica aprendí a buscar un sonido bonito, tocar limpio, cómo tocar con dinámica y de cómo construir una frase melodica y conocí a las obras maestras de la música clásica. Aprendiendo flamenco estudiaba mucha técnica, las obras de los maestros como Sabicas y los palos. Estudiando en España empezaba a aprender del cante y intentaba a coger un poco de soniquete. Ya empezaba a componer y salió mi primer disco.

En este disco hay melodías y armonías que me gustan, pero lo que me faltaba era base. Así que dediqué los últimos años de acompañar mas cante y baile en España y coger un poco mas fondo (poquito a poco). En este segundo disco ya quiero demostrarme menos que en el anterior. Lo principal son los temas, ya no mostrar técnica, solamente la música. Espero que los temas en este disco tengan todo su sentido y su ambiente personal. Procuro de que tengan ideas musicales claras pero también detalles que sorprenden. Este disco no es un final, es donde he estado estos años. Falta mucho por conocer.

edsart

Al aire y a compás: ¿Qué nos vamos a encontrar en el disco?

Edsart: Temas míos tocado por flamencos de España y músicos de jazz de Holanda. Músicos que me encantan y que tienen que ver con los dos campos (flamenco de aquí y jazz de allí) en los que he trabajado últimamente. Son todos temas personales compuestos en momentos importantes de mi vida. Por esto, los títulos de los temas son un poco raros.

Se refiere Edsart a la taranta Catedral para un ateo o la rumba Baile zurdo temas que son el ecuador de su Mil familias y que de raros nada: sonidos limpios y profundos los que emanan de sus cinco cuerdas, de sus dedos para seguir por seguiriyas con El tiempo desvanecido en un momento en la voz poderosa y el quejío de El Trini de la Isla. Este tiempo que a todos se nos va…

Al aire y a compás: Siguiendo con esta aventura de Mil familias y volviendo a tus raíces holandesas ¿Qué pensaron cuando te viniste a España a vivir el flamenco de verdad?

Edsart: La gente pensaron que para tocar flamenco, tienes que ser español. Y que tienes que hacer en la vida lo que haces bien y tener éxito. Yo opinaba que tenia que seguir a mi corazón, aunque sabia que nunca iba a tocar como Paco de Lucia o ni siquiera ser muy flamenco quería seguir siendo lo que soy pero aprendiendo esa música que me llega al alma. No quería quedarme con la duda de ‘como hubiera sido si me hubiera dedicado a la guitarra flamenca’. Así que me fui. Arriesgándome de quedar como el payaso del circo.

Al aire y a compás: ¿Y tus familias españolas? Cuéntanos algo de tu experiencia con ellas.

Edsart: Como holandés me ha inspirado que muchas personas de Andalucía, sin apenas conocerme, me dieron su corazón, las llaves de sus casas y compartieron conmigo su alegría y pena. En el norte, esto no pasa tan rápido. O nunca. A mi niña le quiero enseña ver a un desconocido no como una amenaza, sino como una posible familia, le aportará mucho más. 

Al aire y a compás: ¿Has conocido ya el famoso duende? ¿Existe? ¿No existe?

Edsart: Yo soy seguidor del filosofo Wittgenstein: Si algo es inexplicable en palabras, mejor no hablarlo…bueno vale un poquito. Yo he vivido momentos de magia en la música e intento a transmitir lo que siento, porque solo y sin comunicarse con otros todo pierde su valor. Pero no me considero tan flamenco así que no lo llamaré duende.

Al aire y a compás: ¿Te sientes valorado por tus compañeros españoles o siendo extranjero es más complicado entrar en el círculo flamenco? ¿Es un mundo muy cerrado?

edsart-live-in-europe-3

Edsart: Me siento super valorado por mis compañeros españoles. Hay muchos que saben mucho mas de la tradición que yo, pero me valoran por la música que hago y lo agradezco muchísimo. Me ha pasado mucho que tocando en un tablao tenía la sensación que me faltaba mucho camino por recorrer, pero los compañeros siempre han sido super positivos. También he tenido momentos difíciles, a veces el mundo del flamenco es duro, como todo.

Al aire y a compás: ¿Se valora más el flamenco fuera o dentro de España?

Edsart: Creo que es diferente. En España hay muchísimo mas conocimiento, tradición y nivel, sin duda. Fuera se valora mucho el flamenco y hay afición pero menos conocimiento. A veces el flamenco que practican fuera no tiene nada que ver con lo que es, pero no siempre es el caso. En el diccionario holandés pone que el flamenco es un baile español donde el zapateo marca la velocidad, acompañado por castañuelas. Entonces, sí se valora, pero creo que no es siempre flamenco lo que valoran. Y en España hay de todo, verdad? En algunos países si creo que se valora mas el arte en general y esto también se puede notar económicamente.

Encaramos ya el final de la entrevista y los dos últimos temas de Mil familias. Uno de ellos una bulería pausada en la guitarra flamenca de Edsart que precisamente se llama así, Mil familias, con el que recuerda su paso por Andalucía, su experiencia y vivencias en Sevilla. Soleá para cerrar el disco El hombre que no se atrevió a preguntar por el camino. Quizá una oda a su propia historia y a la de todos aquellos que no cesan en el empeño de cumplir sus sueños…

Al aire y a compás: Jazz, fusión, clásico, flamenco… ¿Dónde se siente más cómodo Edsart?
Edsart: Creo que mas cómodo me siento tocando mi música porque es lo que yo soy. Y no se como calificarlo pero creo que el lenguaje de mi música es flamenco mezclado con todo lo que yo aprendí antes de conocerlo. Me gusta mucho acompañar al cante y baile, pero me noto un pelín menos cómodo. Si lo hago mucho lo mejor que pueda.

Al aire y a compás: ¿De qué fuentes bebes? ¿En qué maestros te fijas y te has fijado desde tus inicios?

Edsart: Me encantan los colores musicales de Isidro Muñoz, no me cansa nunca escuchar a Diego del Morao. Y Paco, siempre. Aparte de muchos demas maestros (Miguel Ángel Cortes, Pakete, Dani Mendes, Jose Manuel León) me inspiran también muchísimo los compañeros de la guitarra. Tanto profesionales como aficionados. Aprendo escuchando el aire que llevan de la región donde pertenecen y de lo que me cuenta cada uno que expresándose a través del su arte. Intento ser una esponja, sin olvidar de expresarme yo también como guitarrista. Es un equilibrio que siempre estoy buscando: ser humilde y aprender pero expresarme con lo que yo he aprendido en el pasado. Aparte de la guitarra me encanta el cante, baile, la percusión, comer, de todo.

Al aire y a compás: ¿Objetivos? ¿Proyectos? ¿Futuro…?

Edsart: Quiero seguir tocando flamenco con músicos que me inspiran y seguir buscando mi identidad en este arte que yo quiero tanto y que no es de mi tierra. Me gustaría componer música para una compañía. Hace siete semanas nació mi hija Julie en Holanda. Para seguir aprendiendo y creciendo alli voy a tomar clases de jazz con unos maestros. Algún día me gustaría grabar un CD con guitarra y contrabajo, como el disco Beyond Missouri Sky, de Pat Metheny y Charlie Haden pero con un sonido un poco mas flamenco…

 Al aire y a compás: Conociendo tu historia y el tesón que le has puesto a la vida seguro que lo conseguirás Edsart. Mucha suerte y aquí tienes una familia que hace las mil y una de las que has conocido en España dispuesta a disfrutar de tu arte. Un abrazo.

 

Entrevista: Gabriel Maldonado.

 

, , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es