María Canet homenajea en su primer trabajo a las "Flamencas"

 Si la ilusión moviese el mundo éste no pararía de rotar. Y si hablamos de ilusión hablamos de la que María Canet imprime en su ópera prima que pretende ser el primero de una serie de trabajos en los que realizará a modo de antología un recorrido por diversos ámbitos de nuestro flamenco. La cantaora almeriense presenta el próximo 17 de septiembre en el Teatro Apolo de Almería su primer trabajo en solitario, Flamencas, en el que rinde tributo a las mujeres que para ella, como mujer y cantaora, han sido y son referentes en su vida. Enamorada del flamenco desde niña, ha dedicado muchos años de su vida a conocer y estudiar nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hoy se enfrenta a uno de los pasos más importantes de su vida artística, hoy se pone en la piel de sus Flamencas

maria-canet_02_pako-manzano

Recuerda María Canet a grandes del cante jondo. Homenajea en su ópera prima a artistas de la Edad de Oro como La Andonda y La Serneta, La Niña de Los Peines, la Etapa Teatral con cantaoras como la Roezna, La Perla, Adela La Chaqueta, La Bernarda o La Paquera. Llega al neoclasicismo donde ya se dejaba ver Carmen Linares, Encarnación Fernández, Lole Montoya Aurora Vargas y llega hasta los últimos tiempos con Mayte Martín, Marina Heredia, Conchi Heredia, Estrella Morente o Montse Cortescasi na.

Al aire y a compás: ¿Qué te han dado estas mujeres María?

María Canet: Todas estas mujeres que han hecho historia en el cante flamenco son la base de mi proyecto ya que éste se basa en el legado que ellas han dejado a lo largo de la historia. Desde Marina Heredia que fue mi maestra en los cantes de Granada, pasando por Encarnación Fernández y su familia por Levante ya que ellos han sido quienes me han enseñado estos cantes. La Paquera de Jerez en cuyo honor interpreto unas bulerías, La Perla de Cádiz o La Niña de los Peines por alegrías. Por soleares también hago realizo un recorrido por las formas cantaoras de Fernanda y Bernarda de Utrera o Carmen Linares. En suma son mujeres que han hecho historia en el flamenco y hay cantes que llevan su nombre impregnado que es de donde yo he bebido.

Al aire y a compás: ¿El mundo del flamenco ha valorado a la mujer tal y como debería haberlo hecho o sigue siendo un mundo machista?

María Canet: Yo creo que sí y para muestra un botón. En los principales festivales la mujer está muy presente y en la actualidad estamos adquiriendo mayor protagonismo. Este homenaje que yo realizo a la mujer me ha hecho ver que hemos ocupado un papel fundamental en este arte a lo largo de la historia. En el contenido de las letras se ha avanzado mucho y se ha roto con ese machismo que antes había. 

Al aire y a compás: ¿Qué vamos a escuchar en tu disco? ¿Por qué vereas nos vas a llevar?

María Canet: Este trabajo es la primera etapa de una serie y un homenaje que pretendo realizar al mundo del flamenco en distintas vertientes. En él encontramos tangos de Granada, soleares, bulerías, cantes de Levante y alegrías, como te he comentado, con la figura de la mujer como eje principal.

porada-cd

Al aire y a compás: Y lo más importante ¿Cómo? ¿Qué María Canet nos vamos a encontrar?

María CanetEn lo personal nos encontramos con una María Canet bastante más madura. Estoy viviendo mi segunda experiencia como madre, esposa, hija y hermana, como mujer trabajadora y luchadora lo que me ha hecho madurar mucho y ello se nota en mis formas de interpretar el cante flamenco. Aunque sean temas que ya he hecho con anterioridad en este trabajo están plasmado con otro punto de vista aunque sigo siendo consciente que me queda mucho por aprender, estudiar y caminos que andar.

Al aire y a compás: La cita es el próximo 17 de septiembre en tu tierra…¿qué sientes ante este momento tan importante?

María Canet: Me siento muy orgullosa de poder estrenar mi primer trabajo en mi ciudad, en un teatro como el Apolo que es muy acogedor y muy cercano. Estaré rodeada de mi gente, de mi familia, de mis amigos, de los flamencos de Almería y para mi es esencial que esto se estrene aquí en mi ciudad por supuesto. Estoy muy orgullosa de poder hacerlo y de contar con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Almería a los que agradezco su compromiso.

maria-canet_01_pako-manzano

 

 

Al aire y a compás: ¿Quién te ha producido el disco? ¿Qué colaboraciones has tenido?

María Canet: El disco está grabado en La Caja Azul Producciones con Fran Báñez en Almonte y cuento con el respaldo de grandísimos profesionales, el número uno Jeromo Segura que se ha volcado cien por cien con mi proyecto desde el minuto cero, la guitarra la pone Manuel de la Luz, coros y palmas de Olivia Molina, Ares y Buito. En definitiva un grupo de grandes profesionales que han hecho posible que mi sueño sea hoy una realidad. La discográfica es Fonográficas del Sur y solo tengo palabras de agradecimiento para las personas que han formado parte de este proyecto. Tampoco me puedo olvidar del fotógrafo Pako Manzano que ha realizado una gran obra plasmando mi imagen en este disco.

Al aire y a compás: ¿Habrá alguna sorpresa? ¿Nos puedes adelantar algo?

María Canet: El disco cuenta con una colaboración especial de Jeromo Segura y hasta ahí puedo leer…aunque te adelanto que el día del espectáculo por supuesto que me acompañará en el escenario así como la bailaora almeriense Rocío Garrido. Pura energía y puro arte que deleitará sin dudas al público que acuda al estreno con su arte. Tenemos más cositas preparadas pero me las guardo, lo dejo como sorpresa para los que acudan al estreno…

Al aire y a compás: ¿Un mensaje para la afición almeriense ante este día tan especial…?

María Canet: Me encantaría que todos los flamencos y aficionados de mi tierra estuviesen conmigo en esa noche tan especial del próximo 17 de septiembre en el Teatro Apolo. El espectáculo está realizado con mucha ilusión, ganas, con todo el gusto del mundo y con mucha flamencura. No se lo puede perder nadie…en esta cita todos sois esenciales así que os espero con los brazos abiertos.

Al aire y a compás: Que así sea María, mucha suerte y fuerza en este proyecto que en unos días vistes de largo…

, , , ,