Al compás de Nicolás Pelegrín

Nicolás Pelegrín: “Ser joven y flamenco en la Región de Murcia es muy complicado”

 

El viernes 15, junto a su grupo, presenta en el Teatro Cervantes de Londres el espectáculo “Flamenco en libertad” en el que homenajean a los deportados españoles en los campos de concentración alemanes a través del flamenco y recuerdan a Enrique Morente

 

Por: Gabriel Maldonado Rufete

Periodista, @maldonadorufete

 

Es una maravilla ver dar pasos a los jóvenes valores. Gentes que ponen todo su empeño y que luchan contra viento y marea por ir cumpliendo sueños. Nacer en la Región de Murcia y querer ser flamenco tiene un plus de valor. Nicolás Pelegrín, lorquino de 22 años lo tiene por arrobas. Tras años de estudio en los conservatorios, durante este año 2017 ha dado mucho que hablar en los mentideros flamencos murcianos. Este mes de septiembre su esfuerzo y saber hacer lo han llevado a ser noticia a nivel nacional. Londres lo espera con un proyecto muy especial: Flamenco en libertad del que hablaremos a continuación. Solo nos queda darle la enhorabuena y desearle muchos éxitos. Esto nos contó el de Lorca

NicoPelegrín-1-7

Al aire y a compás: Uno empieza  a cantar por afición y poco a poco se va haciendo un hueco en este complejo mundo del flamenco ¿Cómo fueron esos primeros pasos en este arte?

Nicolás Pelegrín: Mi afición al flamenco me viene de la guitarra. Aprendí a tocar la guitarra flamenca con mi profesor en Lorca pero al irme a Murcia a seguir estudiando mi pensamiento dio un vuelco y me decidí por el cante. Ahí fue cuando comencé de manera seria a cantar, cuando me fui al Conservatorio Superior de Música de Murcia

AyC: De esos primeros pasos comienzas a hacerte ver por peñas, presentarte a concursos, llegar a finales, obtener premios.

NP: Siempre me ha gustado saber y conocer como funciona eso de los concursos, ver el nivel que hay, como cantan mis compañeros ya que aquí en Murcia es de la única forma digamos altruista de la que se puede aprender. Vas a concursos y ves como califica un jurado o que voces están mas o menos fuertes, viendo a compañeros…

AyC: Continuamos avanzando y en el mes de septiembre de 2017 tu nombre suena por todos lados unido a un nuevo proyecto muy ambicioso. ¡Cuéntanos algo sobre él!

NP: Flamenco en libertad es un homenaje que mis compañeros y yo hemos querido hacer a los deportados españoles en los campos de concentración nazis, además también recordamos a Enrique Morente, Federico García Lorca o Miguel Hernández.

miguel y lorca

El espectáculo tiene diez temas desarrollados de forma cronológica. El primero de ellos es el momento de la captura de estas personas y el noveno es cuando salen de esos campos de concentración mientras que el décimo y último es una advertencia a la sociedad de cara al futuro, para que nunca más vuelva a pasar lo que ocurrió en Alemania en aquella época.

AyC: Me sorprende que hayáis escogido un tema tan duro y tan complejo para este espectáculo. ¿Qué inquietudes personales tenéis para haber tratado esta temática a través de vuestro flamenco?

NP: La verdad que sí, es un tema que es bastante duro. Hemos tratado de mencionar y trabajar ciertas cosas que la gente no se atreve ni a ver ni contar. Creemos que es de justicia hacer unas letras, dedicárselas y recordar a aquellos hombres cuya historia y memoria está totalmente olvidada. Nosotros queremos poner nuestro grano de arena para que todo eso se recuperara desde el ámbito flamenco.

AyC: Preséntanos al resto de componentes de esta maravillosa aventura.

NP: El espectáculo está compuesto por cantaor, dos guitarras y violín. Pablo Barrionuevo y Joaquín López Quini los guitarras y David Galván al violín. Todos jóvenes y todos de la Región de Murcia.

AyC: ¿Cómo se lleva ser joven y flamenco en la Región de Murcia?

NP: Yo no sé si es porque, al igual que mis compañeros, llevo poco tiempo en este mundo pero es un poco duro. Por ejemplo, con esta aventura nos hemos llevado algún palo que otro, aunque a mi me da igual lo que la gente piense o deje de pensar. Es complicado ya que hay gente que no te apoya, otra que crees que te apoya y luego no es así. Es muy poca gente la que apuesta  y da su brazo a torcer por ti. Es muy complicado.

NicoPelegrín-1-2

AyC: Peñas, instituciones…

NP: Para este proyecto que presentamos en Londres, Flamenco en libertad, prácticamente lo hemos tenido que montar todo nosotros. Hay una persona, Carlos Hernández de Miguel, autor del libro Los últimos españoles de Mauthausen, quien sí ha estado a nuestro lado. Nos ha facilitado documentos y escritos ya que un tío suyo vivió el horror del holocausto. Además nos ha abierto la puerta de la Cadena SER y hemos participado en varios programas con Carles Francino en La Ventana u Hoy por hoy. A partir de ahí también nos han llamado del Diario La Opinión. Este hombre es de los pocos que nos han ayudado fuertemente.

Nosotros hemos sido quienes hemos apostado por este proyecto y no hemos recibido ningún tipo de subvención. Surgió el proyecto y dijimos que para adelante y a ver lo que pasa.

AyC: Háblanos más de Flamenco en libertad ¿Letras, música…?

NP: Hay letras de Miguel Hernández como el fandango de Morente, pero casi todas las demás son de personas que estuvieron en los campos de concentración. Las hemos extraído del libro de Carlos Hernández y de documentos que él mismo nos ha dejado. A partir de esas vivencias nosotros las hemos compuesto en aproximadamente tres meses de trabajo.

flyer_flamenco-dragged-2-1

AyC: Desde el jueves 14 al sábado 16 de septiembre el flamenco de la Región de Murcia viaja hasta Londres con el Festival Flamenco From La Unión to La Union St. ¿Cómo surgió esta oportunidad que tanto vosotros, como la bailaora Cynthia Cano, vais a tener de ofrecer vuestro flamenco en el Teatro Cervantes de la capital inglesa?

NP: Fue una oportunidad muy buena que surgió a través de la Consejería de Educación mediante nuestro profesor Carlos Piñana. Nos llamó y nos preguntó si estábamos dispuestos y nos puso en contacto con ellos. Presentamos el proyecto y salió hacia adelante gracias en este caso a la Consejería y Carlos Piñana como te decía.

AyC: Londres los espera en la noche del viernes 15 de septiembre. Nosotros los esperamos en Murcia, deseando ver ese homenaje que unos jóvenes osados ofrecen a unos miles de hombres que padecieron el odio nazi. También esperamos que esta iniciativa no se quede estancada y que su esfuerzo les siga dando frutos. ¡Enhorabuena chicos!

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es