Noviembre viste a Alicante de pureza

 El 2 de noviembre comienza el II Festival Flamenco Mediterráneo que se celebra en Alicante. Una importante terna de artistas, unido a actividades complementarias, conforman el programa de un evento organizado por la Fundación Caja Mediterráneo y que coordina el fotógrafo Javier Serrano.

Susana Lupiáñez “La Lupi será la encargada de abrir el festival alicantino. A las 20:30h. del día 2 de noviembre en el Aula de Cultura de Alicante presentará su espectáculo “RETOrno”. Es esta una obra en la que recuerda la tradición y la pureza, vistiéndolas de su personal y expresiva forma de ver el baile. El sábado 3 de noviembre, la malagueña ofrecerá una clase maestra por tangos completando su intervención en el festival alicantino.

El lunes 5 de noviembre se proyectará el documental “Por Oriente sale el sol: La Paquera en Tokio”. Una obra, dirigida por Fernando González-Caballos en la que se hace un recorrido por la vida de la artista jerezana y se analiza su papel dentro de la historia del flamenco.

El Ballet Flamenco de Andalucía recoge el protagonismo el viernes 9 de noviembre con la presentación en Alicante del espectáculo “Flamenco, tradición, vanguardia. Proyecto Cantera”. Dirigido por Valeriano Paños y Rafael Estévez, en esta producción, la compañía ofrece una investigación de la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a otras artes como la pintura, la fotografía o el cine.

El flamenco de la tierra se reivindicará el sábado 10 de noviembre. Alumnos y profesorado de la escuela de danza Pastora Sánchez y del estudio de baile Fefa Gómez mostrarán al público del Aula de Cultura el arte nacido en la provincia.

El poderío de la mujer llegará al evento alicantino el viernes 16 de noviembre con “Mujeres en flamenco”. La bailaora Carmen Herrera, estará acompañada al cante por la Tía Juana “la del Pipa”, Lela Soto, Tomasa Peña Santiago y Gema Cantarota en un espectáculo de raza y con marcado acento femenino. La propia Carmen Herrera dará una clase maestra de baile por tientos el sábado 17 de noviembre.

Uno de los cantaores de mayor prestigio y presencia en el actual panorama flamenco llegará a Alicante el viernes 23 de noviembre. Arcángel, acompañado por los tocaores Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, el baile de Patricia Guerrero y con las palmas y compás de Los Mellis, ofrecerán un recital de corte clásico. El 24 de noviembre a las 10:00h. la bailaora Patricia Guerrero dará una clase maestra de alegrías, palo gaditano por excelencia.

El 1 de diciembre se clausurará este II Festival Flamenco Mediterráneo con una “Zambomba Flamenca”. El grupo Jerez Flamenco Internacional, dirigido por Juan Garrido, llevará a Alicante el espectáculo “Jerez de bulería en bulería” basado en esa fiesta tradicional jerezana en la que se reúnen familias y amigos en torno a una hoguera para darle la bienvenida a la Navidad cantando villancicos flamencos. En la matinal de este sábado 1 de diciembre el bailaor jerezano Fernando Jiménez ofrecerá una clase maestra por bulerias.

Interesante y amplia la propuesta del festival alicantino, un festival que busca consolidarse en el panorama flamenco nacional. Las entradas están disponibles en la plataforma digital ENTRADAS A TU ALCANCE.

Redacción: Gabriel Maldonado.

 

 

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es